|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'El agua' (2022) es la ópera prima de la joven directora alicantina Elena López Riera, natural de Orihuela (Alicante), una reconocida cortometrajista a nivel mundial, con cuyos títulos ha ganado gran cantidad de premios, que llega a nosotros tras pasar por la Quincena de realizadores del Festival de cine de Cannes, donde tuvo lugar su estreno mundial, certamen al que ha vuelto tras haber presentado allí anteriormente algunos de sus cortos.
Aquí se cuenta que en un pequeño pueblo del sureste de España, situado cercano al río Segura, existe una leyenda o creencia popular, que afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación, ya que la mujer lleva el agua dentro.
Durante los calurosos días del verano, Ana, de diecisiete años, que vive con Isabella, su madre soltera, que regenta un bar, y con Ángela, su abuela, tiene ocasión de experimentar el primer amor, cuando conoce a Jose, teniendo que luchar con el asfixiante mundo de cotilleos de los habitantes del pueblo con sus supersticiones y ritos religiosos.
Una gran tormenta que se anuncia al final del verano, amenaza con hacer que el río que cruza el pueblo vuelva a desbordarse una vez más, llevándose consigo contenedores, coches y cuanto encuentra a su paso inundando sus calles.
En una de esas leyenda se relata cómo el río se llevó a una novia a punto de casarse al sentirse atraída por su corriente.
La historia que se cuenta de estas tres mujeres, abuela, madre e hija, no tiene nada de extraordinaria, centrándose sobre todo en Ana, la más joven, que experimenta con sus amigas las mieles del primer amor, que se verá amenazada por la lluvia, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, a pesar de que el pueblo sufre con frecuencia el castigo de la sequía.
El guion se ve atravesado por varias de las vecinas que cuentan sus experiencias a cámara con respecto a las inundaciones.
La historia se centra en los amores entre Ana y Jose, que se ve interrumpida con frecuencia por la reuniones que suele tener ella con sus amigas, con su abuela o con su madre.
En este sentido es una película muy de mujeres en cuyas reuniones hablan de sus cosas, que no siempre interesan a todos los espectadores y en lo que se va buena parte del metraje, que por otra parte tiene el problema de la dicción de los actores no profesionales que hace que no se entienda claramente el diálogo.
Hay otras escenas como la recogida de la cosecha de limones, una reunión o concurso de aficionado a la cría de palomas, que poco o nada tienen que ver con la historia que se nos cuenta.
En algún momento Ana le confiesa a Jose que su deseo es poder huir algún día del pueblo, para que no le ocurra como a su abuela y a su madre.
La narración transcurre de forma lenta, sin emoción, premiosa, repetitiva en los encuentros de las chicas, algo forzados.
En el reparto de este film figuran dos actrices veteranas como Bárbara Lennie y Nieve de Medina, únicas profesionales, y junto a ellas la joven actriz debutante de 17 años Luna Pamiés, sobre la que recae buena parte del peso de esta cinta, que no lo hace nada mal.
Premios Berlanga para Luna Pamiés y Pascual Valero. Premio Violeta de oro en Toulouse Cinespaña.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE