|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El movimiento cinematográfio de La Nueva Ola francesa surgió a comienzos de los años sesenta para combatir al viejo cine francés anclado en caducas formas combatidas por François Truffaut y sus compañeros de la redacción de la revista Cahier du Cinema.
Al cabo de veinte años el propio director se olvidó de los inquietos afanes renovadores e hizo un cine correcto, bien planificado, pero frío y un tanto vacuo en sus últimas películas realizadas.
Esta historia de amores locos que nos cuenta en 'La mujer de al lado' (1981) no tiene mucha consistencia.
Creemos que le sobra la voz en off y el comienzo nos pone sobre aviso acerca de su final.
Tal vez porque los encuentros de Mathilde y Bernard, dos antiguos amantes que por azares del destino, y una vez casados con sus respectivos cónyuges, van a vivir uno al lado del otro, se ven expuestos a pasiones prohibidas, pero no es consistente, y se inventa la intriga de la historia de la dueña del club para contar el caso.
Parece que Truffaut sólo hubiera creado personajes para narrarnos un relato, una vez más repetido, como en cierto modo ya lo hizo en su film Domicilio conyugal (1970), esta vez ambientado en el provincianismo de la ciudad de Grenoble.
Truffaut relata con corrección pero sin añadirle nuevos sabores a este guiso, porque vuelve a contarnos unos fugaces amores personales suyos, aunque cambiando en este caso algunos puntos de la historia.
En el capítulo de actores repite con Gérard Depardieu con quien ya había trabajado antes en El último metro (1980), que se comporta con naturalidad, encajando bien su personaje en un tipo algo tosco y brutote, de reacciones primarias que le van muy bien a su físico.
Por otra parte Fanny Ardant, actriz que se reveló trabajando en la serie televisiva Las damas de la costa, se muestra como una de las más prometedoras del cine francés actual, pero no convence en su papel, un tanto hierático, interpretado sin mucha convicción, mostrándose como ausente en algunas de las ocasiones.
Premio al mejor film extranjeros de la Asociación de los críticos coreanos. Premio a la mejor película extranjera del Gremio de cine alemanes de arte y sensayo. Nomindas al César Fanny Ardant y Véronique Silver como mejor actriz principal y de reparto respectivamente.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE