|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La figura del indio ha sido desde siempre uno de los personajes constantes en el western norteamericano, aunque no siempre ha sido tratado debidamente.
En los últimos tiempos se ha intentado ponerle en el sitio que se merecía realmente.
Hoy en día hacer una película reivindicativa de los derechos del indio no tiene ya mucho mérito, puesto que han sido muchas las que han surgido en este sentido.
Tal vez por ello Charles B. Pierce al hacer 'Águila Gris' (1977) un film de serie B, con poco presupuesto, ha preferido mejor remunerar sus viejas costumbres y fabricar una cinta de amplias praderas, anchos espacios abiertos y hacerlo físicamente presentes en las imágenes.
Ambientada en el territorio de Montana en 1848, un joven guerrero cheyenne que se hace llamar Águila Gris, se lleva a Beth, la hija del rudo cazador de frontera John Colter, que no cesa en su busca, siguiendo la pista del joven indio que la secuestró, aunque no sepa si estará viva o peor aún, si la encontrará convertida en una salvaje.
En la búsqueda es ayudado por Standing Bear y por Trapper Willis, un trampero que comercia con las pieles que caza, desafiando a los elementos de la naturaleza y los nativos guerreros hostiles.
El tema es el rapto de la hija del trampero a cargo del guerrero cheyenne, lo que al mismo tiempo da ocasión a conocer su verdadero origen y también las costumbres indias, con sus ritos y tradiciones.
Charles B. Pierce es un director conocedor del género western, enamorado de esta clase de producciones en el que se desenvuelve bastante bien.
Su visión en este caso es eminentemente nostálgica, como lo prueba el haber introducido en el reparto a un grupo de veteranos intérpretes del género, tales como Ben Johnson, que incorpora de una forma admisible al trampero, o el viejo y eterno Jack Elam cuya constante presencia en las películas de esta clase era casi imprescindible, casi siempre haciendo papeles de malo, aquí en un personaje cascarrabias, amante de su viejo perro, casi tan tullido como su amo.
Lana Wood, hermana de Natalie Wood, es la mestiza protagonista que presta su presencia y su belleza al principal y único personaje femenino de esta historia.
Y hasta el propio Charles B. Pierce se reserva el papel del personaje del viejo indio iluminado.
En definitiva un modesto film que se ve con agrado.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE