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CRITICA
Por: PACO CASADO
María Rodrigues es una señora de la limpieza de 45 años, de origen humilde, que lleva casada 25 años con Oratio, un portugués, con una relación anodina, que no le presta mucha atención, es tímida, reservada, y tiene una vida aburrida e insulsa.
Un día se muere la dueña de la casa a la que le asistía, que le ha dejado en herencia una estatuilla de un pajarillo.
Acto seguido busca trabajo y pronto le dan una cita para una entrevista de la que sale colocada en la prestigiosa Academia de Bellas Artes de París.
Su vida y su rutinario trabajo cambian por completo aumentando su propia autoestima.
Ahí conoce a Hubert, el conserje de la institución en la que lleva veinte años, muy aficionado a escuchar música en su oficina y asistir a clases de baile, que se encarga también del mantenimiento del edificio.
María descubre allí un fascinante lugar en el que reina la libertad, la creatividad y el atrevimiento, por parte de los alumnos que construyen obras de arte cada vez más modernas que nadie entiende.
María entabla una relación de cierta amistad con Hubert, un hombre amable, con el que llega a congeniar bastante bien, rompiendo así la soledad en la que le tiene sumida su esposo.
Pero ella quiere aspirar a algo más que ser una simple limpiadora y se ofrece como modelo a los estudiantes, sobre todo para una de ellas, Naomie, a la que en cierta ocasión se negó a prestarle la fregona para una actuación y a la que ahora quiere compensarla.
Paralelamente transcurre la relación de María con su hija, que se marchó con el mejor amigo de su padre, que trabaja en una farmacia, que no se lleva bien con ellos y a la que pretende acercarse para romper esa mala entente familiar.
Se trata de una amable, tierna y optimista comedia en la que se dan situaciones curiosas y otras sorprendentes conforme María va descubriendo un nuevo mundo que no podía ni imaginar y con el que se va entusiasmando cada vez más para poder salir de la rutina habitual de su oficio, que le permita soñar de alguna manera e imaginar una vida distinta donde encuentre el amor, ya que nunca es tarde para pensar en tener esos sueños que estaban dormidos y que nunca afloraban al exterior.
Una película sobre las cosas pequeñas que pasan inadvertidas, pero que hacen más agradable la existencia de los demás.
Posee un gran atractivo en la ingenuidad y encanto que ofrece la estupenda actriz francesa Karin Viard que encarna el papel de María, a la que le presta una buena respuesta el veterano Grégory Gadebois en el personaje del conserje Hubert con el que tiene buena química interpretativa.
'El despertar de María' (2022) supone el debut en el largometraje de los cineastas Lauriane Escaffre y Yvo Muller que llevan a cabo también la construcción del guion y asumen respectivos papeles en la interpretación.
La narración se desarrolla al ritmo adecuado que corresponde a esta divertida comedia francesa.
Premio del público en el Festival de Cabourg.
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