Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
TAR

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: TÁR
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 138 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama, Musical
Director: Todd Field
Guión: Todd Field
Fotografía: Florian Hoffmeister
Música: Hildur Guðnadóttir
INTÉRPRETES
Cate Blanchett, Noémie Merlant, Nina Hoss, Sophie Kauer, Julian Glover, Allan Corduner, Mark Strong, Sydney Lemmon, Sam Douglas

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Ambientada en el mundo internacional de la música clásica, se centra en el personaje ficticio de Lydia Tár, considerada una de las mejores y más grandes compositoras y directoras vivas y la primera directora titular de una de las más importantes orquestas alemanas, la Filarmónica de Berlín.
   Tomamos esta historia cuando nuestra protagonista está en la cumbre del éxito, acaba de escribir un libro que está a punto de publicarse con sus memorias y experiencias en la música a lo largo de su carrera y prepara dirigir la 5ª Sinfonía de Gustav Mahler, la única de este compositor que le falta por grabar.
   A ella la vamos siguiendo en su intimidad en su relación afectiva con otra mujer, Sharon Goodnow, con la que vive en un piso en Berlín, junto con su hija pequeña, Petra, adoptada, de pocos años.
   Sharon es la primera violinista de la orquesta y en la que confía tanto o más que en su secretaria y asistente, Francesca Lentini, que lleva todos sus asuntos y agenda que es como su mano derecha en la que descansa plenamente, que pretende algún día llegar a ser la directora gerente de la orquesta.
   A lo largo de la narración, en la que la vamos conociendo cada vez más íntimamente su carácter su manera de actuar profesionalmente e incluso sentimentalmente, también le origina algunos problemas como en un momento determinado en que Krista Taylor, una de las componente de la orquesta se suicida, y le acusan de haber tenido alguna influencia en que tomara esa determinada actuación que le llevó a esa extrema decisión.
   Está también la relación con la nueva violonchelista rusa Olga Metkina, recién llegada con la que ensaya en privado en casa.
Este cúmulo de cosas hace que su vida cambie y es lo que constituye el argumento de este film.
   No extraña conocer la declaración del director Todd Field de que escribiera el guion de esta película hace años pensando exclusivamente en que lo hiciera la actriz australiana Cate Blanchett, porque a decir verdad no sólo es lo mejor de esta historia, sino que su excelente actuación con el realismo que le da a este personaje, posiblemente sea la mejor de su carrera, que le ha llevado a recibir una gran cantidad de premios de la crítica de la mayoría de los estados norteamericanos, además de otros trofeos y galardones que ha recibido el film por sus propios méritos en otras facetas.
   Todo ello se nota en la preparación previa que ha llevado a cabo Cate Blanchett durante la preproducción, como aprender a tocar el piano, estudiar alemán y relacionarse con otras directoras de orquestas.
   La cinta comienza con una larga entrevista de casi media hora durante el Festival The New Yorker en la que se refleja lo que es este personaje y en todo momento la vemos como una auténtica directora de orquesta experta, incluso en los movimientos de su cuerpo y expresiones de su cara, que en el resto del metraje nos acaba de confirmarlo, e indudablemente la película es ella.
   Una mujer que ha dirigido a las cinco mayores orquestas sinfónicas de Estados Unidos y terminó siendo la titular de la Filarmónica de Berlín desde hace siete años y ganando los cuatro premios más importantes de la música: Emmy, Grammy, Oscar y Tony.
   Es una mujer que le ha quitado el puesto que por tradición vienen ocupando los hombres, alcanzado por sus propios méritos.
Junto al gran trabajo de Cate Blanchett está la labor de la actriz francesa Noémi Merlant y de la alemana Nina Hoss.
   Si alguna objeción se le puede poner es su extensa duración que contribuye a que su ritmo sea lento y le sobren algunas escenas.
El cineasta norteamericano Todd Field comenzó como actor en 'Días de radio' (1987) de Woody Allen y tras sumar más de cuarenta títulos entre cine y tv, escribir media docena de guiones, se pasó a la dirección con 'En la habitación' (2001) al que siguió 'Juegos secretos' (2006) y ahora 'TÁR' (2022) cuya historia lleva a un ritmo pausado, con elegancia, sin excesivo melodramatismo, sin subrayar nada y sacando lo mejor de su actriz estrella Cate Blanchett, en donde todo está medido como el ritmo de una orquesta.
   A propósito de orquesta la partitura compuesta por Hildur Guonadóttir queda eclipsada por los temas clásicos de Mahler y Elgar entre otros.
Nominada a 6 Oscar, 5 Bafta. Premio AFI mejor film del año. Golden Elm de los críticos de Allywood. Premio a Cate Blanchett de los críticos de Atlanta, Boston, Chicago, Columbus, Dakota del Norte, Oklahoma, Filadelfia, Phoenix, Critics Choice, Dallas-Fort Worth, Santa Barbara, Satellite, Toronto, Washington, Globo de oro, F. Palm Springs, Copa Volpi en Venecia.
   Mejor director de los críticos de Boston. Premio Golden frog Camerimage a la fotografía. Premio Gotham al guion. Premio de los críticos de Indiana al guion, director y Cate Blanchett. Premio de los críticos de Internet al mejor drama. Premio de los críticos de Los Angeles al film, director, Cate Blanchett y guion. Premio del público en el F. Mill Valley. Premio de la Asociación de críticos nacional a la película, Cate Blanchett y guion. Premio de los críticos de Nueva York a Cate Blanchett y película. Premio de los críticos de San Francisco al director, guion, Cate Blanchett y fotografía. Premio de los críticos de Sunset a Cate Blanchett, dirección, película, guion y fotografía.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

LOLA CORDONHa muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSONHa muerto... ALVIN RAKOFF

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
EL GRAN SILENCIOPASION OBSESIVA 
CONCLAVEBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021