|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Dos amigos de toda la vida, Pádraic Súilleabháin y Colm Doherty, se encuentran en un callejón sin salida cuando un día este último decide, sin ningún motivo aparente, cortar con su amistad lo que origina consecuencias imprevisibles para ambos.
Ellos viven en Inisherin una isla (ficticia) perdida frente a la costa de Irlanda con pocos habitantes, pero tienen la costumbre de sobre las dos de la tarde acudir al bar a tomar unas pìntas de cerveza, pero aunque el primero va en busca de Colm este dice que no quiere saber nada más de él.
Colm es un artista y no quiere perder el tiempo con él y en su lugar dedicarse a las artes, a componer música porque sabe que le queda poco tiempo de vida.
Pádraic vive en compañía de su hermana Siobhán, pero Colm, en cambio, que es mucho mayor que él, vive solo.
Al verlos separados algunos de los habitantes les preguntan si han peleado, a lo que responden que no ha habido ningún motivo.
Un día Pádraic se encuentra con Dominic, un chaval joven, hijo del policía del pueblo, que le pide dormir en su casa, porque su padre le pega, pero tan solo le permite su hermana una sola noche, ya que es un poco entrometido.
Entre los pocos habitantes están ahítos de noticias y siempre desean que les cuenten las cosas que pasan, porque la verdad es que no suele suceder nada en el pequeño pueblo digno de mención y cualquier hecho es motivo de comentario, tan solo llega el ruido de los cañonazos de los contendientes del continente del conflicto de la Guerra Civil irlandesa que fue una tragedia.
A todos los personajes de la isla les afecta este conflicto personal de los dos amigos; el tabernero, el policía, el estudiante, el sacerdote, la tendera chismosa, la Sra McCormick, una especie de bruja a la que se refiere el título original del film que vaticina el futuro, etc, entre los que abunda el individualismo, la soledad, el hastío, la depresión...
Como se puede ver por estos apuntes argumentales la película tiene poca historia, simplemente el interés de Pádraic de volver a reanudar su amistad de siempre con Colm.
Tanto del argumento como del guion del mismo se ha encargado su director Martin McDonagh, que ha desarrollado en lo referente a su puesta en escena con pocos actores, recayendo la parte principal de la historia en Colin Farrell, Brendan Gleeson y Kerry Condon, esta última como la hermana del primero, que es lo mejor de esta cinta al no tener un argumento con mucha acción.
Ciertamente al recaer el mayor peso en ellos el director obtiene un buen trabajo interpretativo sobre todo en los dos primeros que han sido cargados con multitud de premios y nominaciones de los que aún no se han otorgado a la hora de escribir este comentario crítico, como por ejemplo los Oscars.
Se trata del cuarto largometraje que escribe y dirige este dramaturgo, que tenía escrito como comedia teatral hace tiempo y no se decidía nunca a ponerlo en imágenes.
La verdad es que la breve filmografía hasta ahora de este realizador no es manca, ahí están los títulos de 'Escondidos en Brujas' (2008), Siete psicópatas (2012), 'Tres anuncios en las afueras' (2017) y ahora 'Almas en pena en Inisherin' (2022) cargada de premios y nominaciones.
El título español de la cinta hace referencia al nombre de la canción que termina componiendo Colm.
Globos de oro a mejor comedia, Colin Farrell y Guion. Osella de oro al guion, Copa Volpi a C. Farrell en Venecia. Nominado a 9 Oscar 10 Bafta. Premio especial AFI. 3 premios de mujeres críticas. Golden Elm de los críticos de Allywood. Mejor actor Colin Farrell de los críticos de Atlanta, Kansas, Denver, Florida, Portland Oklahoma, Carolina del Norte, Georgia, Austin y F. Palm Springs. Premio de los críticos de Boston y Chicago al mejor film, dirección, Colin Farrell y Kerry Condon. Mejor film, actor Brendan Gleeson, Colin Farrell y montaje de los críticos de Columbus. Mejor guion, Colin Farrell y Kerry Condon de los críticos de Dallas-Fort Worth, Washington y Satellite. Mejor actor Colin Farrell y guion de la críticos de Dublín. Premio Golden Tomato y de los críticos de Iowa a la mejor comedia. Mejor película, director, guion y actores C. Farrell y K. Condon de los críticos de N. York. Mejor actor K. Condon de los críticos de Hawai. Premio del público en el F. Mill Valley. Premio NBR a C. Farrell, B. Gleeson y guion. Mejor guion de los críticos de Dakota Norte. Mejor guion y C. Farrell de los críticos de Phoenix y Online. Premio al film, C. Farrell, B. Gleason, K. Condon, guion de los críticos de San Diego. Mejor película, C. Farrell y K. Condon de los críticos de S. Francisco. Premio virtuoso a K. Condon en el F. Santa Barbara. Mejor fotografía, guion y K. Condon de los críticos de S. Luis. Mejor guion en el F. de Toronto. Mejor música, guion y C. Farrell de los críticos de Utah.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE