|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Steven Spielberg, a sus 76 años, siguiendo el modelo europeo de algunos directores que contaron su vida o sus recuerdos en sus películas, como François Truffaut en 'Los 400 golpes' (1959), o Federico Fellini en 'Amarcord' (1973) o el caso americano de Woody Allen en 'Días de radio' (1987) él también lo hace con 'Los Fabelman' (2022).
La historia comienza en el área de Arizona posterior a la Segunda Guerra Mundial, donde un joven llamado Sammy Fabelman, a sus pocos años de edad tiene la oportunidad de ir por primera vez al cine en un local de Filadelfia y lo hace asustado porque le han dicho que salen figuras muy grandes en la pantalla, pero sus padres, Burt y Mitzi, le consuelan y le explican que simplemente son figuras en movimiento proyectadas a través de la luz en una pantalla.
El primer film que ve es 'El mayor espectáculo del mundo' (1950) de Cecil B. de Mille.
Una de las escenas que más le impresiona tremendamente es la del choque del tren que transporta a las personas y las fieras del circo que salen despavoridas.
Pero él se ha quedado con la escena del tren volando por los aires y cada nuevo regalo que recibe es una pieza más de su tren de juguete y todo su afán es reproducir el accidente del tren en casa con las piezas que posee.
Su madre le filma esa reproducción del choque del accidente con el juguete con la cámara del padre y así no hay posibilidad de que se rompan y podrá verlo cuantas veces quiera sin que eso suceda, animándolo siempre a poder cumplir con su vocación.
Rueda al principio en super 8 mm. momentos familiares y posteriormente en 16 mm. una fiesta celebrada en el colegio y algunas producciones caseras.
De esta manera comienza a contarnos Steven Spielberg, sin declararlo, cómo fue su infancia, cómo comenzó a prestarle atención al cine y cómo llegó a unos estudios cinematográficos, una vez alcanzada su juventud y a la presencia, aunque sea de una manera simbólica, de un director mítico como John Ford, al que homenajea constantemente a través de los carteles de sus películas más interesantes que aparecen a lo largo de la trama.
El film tarda un poco en arrancar pero conforme avanza se va haciendo cada vez más interesante, entre otras cosas nos cuenta c.omo descubrió y rodó la infidelidad de su madre con Benny, el mejor amigo de su padre, y la influencia que tuvo en él el posterior divorcio de sus padres.
Posiblemente no es la cinta que el público espera de un director del prestigio y la fama de Steven Spielberg, que los tiene acostumbrados a un tipo de producciones más espectaculares, pero desde luego se nota la calidad de su realización que a pesar de su longitud se espera algo más de su vida, de la que se podría extraer un segundo capítulo con la madurez y la entrada definitiva en el mundo del cine de este joven solitario que hasta ahora se nos muestra como un cineasta amateur con una profunda vocación de contar historias a través de una pantalla en la que descubre ese problema familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a ver la verdad, persiguiendo con todo ahínco conseguir su sueño.
A través de ella podemos ver cómo tuvo que hacer sacrificios con una gran ambición artística para poder llegar a iniciar su carrera en el cine.
Los actores son conscientes de la responsabilidad adquirida al representar la vida del hombre que los dirige ya que notaban una cierta reacción en él.
El joven actor Gabriel LaBelle, de 19 años, incorpora a Sammy Fabelman ya en la edad de un muchacho adolescente judío que se cría en un ambiente puramente cristiano que sufre las consecuencias de ello en ocasiones.
Burt, su padre es ingeniero informático y eso hace que se muden de casa y ciudad en varias ocasiones, mientras que Mitzi, su madre, abandona la carrera de piano por criar a sus hijos.
También él conoce a una chica, Mónica, una chiflada por Jesús que trata que éste entre en su corazón, a la que pide que su preste le preste su cámara Arriflex para rodar un documental sobre una fiesta escolar.
Nominado a 7 Oscar. Nom. al Bafta el guion. Premio AFI al mejor del año. CinEuphoria a dirección y mejor del año. Globo de oro a mejor drama y dirección. Premio de los críticos de Internet. Premio MCFCA a la música. NBR a la dirección y Gabriel LaBelle. Premio a la vanguardia en el Festival de Palm Springs. Y numerosos premios de los críticos de los diversos estados americanos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS