|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Últimamente nos están llegando algunas películas de carácter religioso, católicas que están sustituyendo a ese cine que se hacía antiguamente de este tipo, pero en este caso tratan de personas actuales que hemos conocido todos, que han convivido con nosotros a los que hemos visto a nuestro lado, como es el caso de Carlo Acutis sobre el que se centra este film.
A la edad de quince años, el 12 de octubre de 2006, falleció el joven italiano Carlo Acutis, debido a una leucemia fulminante.
Era un chico de corte alegre, muy inteligente, que aprendió a tocar el saxofón solo, sin haber estudiado música, todo un experto en informática, entusiasta de los videojuegos y sobre todo un gran lector de vidas de santos, de la Sagrada Biblia y un seguidor de la Eucaristía de la que decía que era la mejor autopista para subir al cielo y que la virgen María era la única mujer de su vida.
En su momento hizo una exposición sobre milagros eucarísticos que sigue circulando por distintas partes del mundo después de su muerte.
No dudaba en gastar sus ahorros en favor de los pobres, llevaba una vida realmente ejemplar para los jóvenes de su edad y lo sigue siendo tras haber sido nombrado beato por la iglesia católica después de su muerte.
Desde entonces su vida se ha difundido con fuerza imparable, hasta el punto de que su nombre sigue siendo hoy tending topic en Google y en las redes sociales.
Esta cinta consiste, fundamentalmente, en una larga entrevista con Antonia Salzano, su madre, a plano fijo, que se ve ilustrada con algunas fotos y grabaciones de archivo de la familia acerca de lo que ella cuenta de su hijo, desde que era un crío de cuatro años hasta su fallecimiento, que enriquecen sus declaraciones.
Pero no son solo las opiniones de su madre sino que también a lo largo de la narración intervienen otras personas, incluso desde Argentina la de una joven periodista Guadalupe García Corigliano, que le entrevistó y lo tomó como ejemplo al que le pidió tras su muerte que le diera un novio que fuera la persona adecuada con la que compartir toda su vida, o la del joven al que le indicó el camino a seguir del sacerdocio que lo cuenta con una sonrisa en los labios y un gran sentido de admiración hacia él.
Así podríamos seguir de otras tantas muestras de testimonios de las personas que figuran en la ficha técnica, acerca de su bondad y de la manera ejemplar de circular por la vida haciendo el bien, a pesar de sus cortos años, lo que hizo que el Papa Francisco lo beatificase el 10 de octubre del año 2020, siendo así una muestra de santo moderno y un ejemplo para los jóvenes de hoy, de cómo caminar por este mundo haciendo el bien a los demás.
Carlo Acutis sigue haciendo el bien después de su muerte ya que hay muestras reales de su intercepción de haber salvado la vida a alguna que otra persona como es el caso del niño brasileño Matheus que padecía una malformación mortal congénita del páncreas.
Esta película está escrita y dirigida por el cineasta José María Zavala, académico del cine español, y no es la primera que realiza de este género, sino la quinta, figurando en su filmografía dos sobre el Padre Pío, con las que comenzó su andadura en la realización, una sobre el papa Wojtyla, otra sobre la Madre Teresa de Calcuta y ahora esta 'El cielo no puede esperar' (2021) sobre este joven beato que es Carlo Acutis.
En lo referente a su realización resulta más interesante por lo que nos cuenta que por la manera de ponerlo en imágenes, con algunas recreaciones de actos de su vida.
Es una producción con una gran carga emotiva sobre la persona de este joven normal pero ejemplar y todo un modelo a seguir.
Su cuerpo incorrupto reposa en una urna en una iglesia en Asís.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE