Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
THE QUIET GIRL

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: An Cailín Ciúin
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Irlanda
Duración: 95 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Colm Bairéad
Guión: Colm Bairéad. Basado en una historia de Claire Keegan
Fotografía: Kate McCullough
Música: Stephen Rennicks
INTÉRPRETES
Catherine Clinch, Carrie Crowley, Andrew Bennett, Michael Patric, Kate Nic Chonaonaigh, Calolyn Braken, Norette Leahy, Joan Sheehy

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    La acción de este melodrama tiene lugar ambientado en la Irlanda rural en el año 1981, escenario en el que una tranquila niña llamada Cáit, que vive con sus padres y sus dos hermanas mayores, es enviada lejos de su disfuncional familia para vivir con unos parientes, en principio, durante las vacaciones de verano.
El motivo es que los padres no están en una buena situación económica, no tienen dinero ni para pagar a un hombre que le venga a ayudar a cortar el heno, la madre está en cinta, agobiada a la espera de un cuarto hijo y un marido poco trabajador que tampoco le ayuda, ha decidido enviarla a estar una temporada con una prima suya, Eibhlín, y su esposo Seán, que tienen una granja, a los que se les ha muerto recientemente un hijo más o menos de la edad de la niña.
   En un principio al marido no le acaba de sentar bien, pero no dice nada, en cambio la esposa ve en ella al hijo que acaban de perder y le da todo el cariño que la chica no encuentra en su propia casa, con un padre adusto y una madre con mil preocupaciones que no echa mucha cuenta de ella.
   Cáit se involucra en las tareas del hogar y la preparación de la comida y mientras permanece en esa casa conocerá un secreto que la familia guarda celosamente ocultando su dolor.
   No obstante con el paso del tiempo y ante algunas ausencias temporales de la esposa, ella comienza a ayudar al marido en las tareas en las que puede de la granja y poco a poco él le va tomando cariño y se va ganando su afecto encontrando así al padre que no halla en su propia familia.
   Ella ha encontrado el afecto que no tenía ni en la escuela con sus compañeras, ni con sus hermanas, ni con sus padres.
Cáit, de manera silenciosa, sin hacerse notar, va uniendo fragmentos de las conversaciones de los mayores y haciéndose una idea de la situación a pesar de su corta edad.
   Estamos ante una película pequeña, sin grandes ambiciones, con una historia sencilla, en la que apenas pasa nada, pero que está llena de emotividad, de evolución del cariño a través del contacto diario con esos nuevos padres temporales que finalmente no desea abandonar porque ha encontrado lo que no tenía en su verdadera familia.
   A lo largo de esta historia se tocan temas como la familia disfuncional, el dolor de la pérdida del ser querido, la soledad, el hallazgo del cariño fuera de la familia y la integración en la misma, la bondad, la vergüenza, la belleza, la discreción, el saber callar, la tristeza, el aprendizaje, la simpatía, la delicadeza, el miedo, la melancolía, los sentimientos, la represión...
   La pequeña actriz de nueve años Catherine Clinch hace un estupendo trabajo en el personaje de Cáit, de esa chica retraída, discreta, que no dice una palabra más alta que otra y que no dice más de lo que tiene que decir.
   La corresponden igualmente Carrie Crowley y Andrew Bennett como la pareja que la acoge.
Se trata del primer largometraje dirigido por el guionista dublinés Colm Bairéad para el cine, realizado con sumo cuidado y sensibilidad, cuya experiencia anterior proviene de lo aprendido en la televisión, tal vez por eso ha elegido para su filmación el formato 4/3 más semejante al de la pequeña pantalla, al que dota de una silenciosa emoción en el transcurso de la narración en la que vamos conociendo algunas cosas conforme avanza, con un buen uso de la fotografía y de la música.
   Sus logros están en proporción inversas a sus ambiciones.
Es la primera vez que un film en lengua irlandesa está nominada al Oscar.
   Premio AARP como mejor cinta extranjera. Gran premio del jurado y mención especial del jurado infantil en el Festival de Berlín. Premio del público en los Festivales de Denver, de Dublín, de Montclair y de Taipéi. Premio del cine europeo a la fotografía. Siete premios del Cine y TV irlandeses. Premio del jurado en el F. de Newport. Premio Fipresci en Palm Springs. Premio ADL Stand Up en el F. Santa Bárbara. Espiga de plata a mejor película, Premio Fipresci y del público en Valladolid. Y numerosos premios de la crítica.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021