|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La acción de esta historia se sitúa en la ciudad de Chicago en la década los años veinte, en los que nos cuenta un relato ficticio de la carrera de la cantante de jazz Ruth Etting y su tormentoso matrimonio con el gángster Marty Snyder, quien la ayudó a impulsarla al estrellato.
Ruth Etting, una linda joven que sueña con una brillante carrera como cantante, sólo ha logrado actuar en oscuros antros y como chica de conjunto.
Hasta que Marty, un poderoso y despiadado gángster se fija en ella.
Ahora puede llegarle su oportunidad pero la compañía demasiado peligrosa y Ruth ha conocido a Johnny Alderman, un pianista que se ha enamorado de ella.
En esos encantadores, románticos y emocionantes años veinte ha hecho su aparición la música de jazz y la joven y bella Ruth Etting inicia su carrera como cantante en una sala de baile de Chicago.
Su personalidad pronto impresiona a Marty Snyder, un agresivo promotor que no tarda en convencer a Ruth de que ella le necesita a él como representante.
Bajo la tutela de Marty, Ruth inicia el despegue: con su belleza y su talento, y pronto se convierte en la cantante favorita para las emisoras de radio, las casas de discos, las Follies de Ziegfeld y finalmente desembarca en Broadway en el cine de Hollywood.
Mientras que la figura de Ruth se acrecienta por momentos, Marty permanece en la sombra, combatiendo celosamente en beneficio de su estrella.
De esa manera entre los años 1924 y 1934, Ruth Etting fue la estrella, cantante de jazz más aplaudida de todo el territorio de los Estados Unidos, durante esa década.
Su marido y antiguo gángster, provocó por celos un auténtico drama conyugal.
Este argumento de amor y celos, escrito por Daniel Fuchs fue galardonado con el Oscar, siendo éste el único que consiguió esta película, que había obtenido seis nominaciones: al mejor actor James Cagney, al mejor guion, al mejor sonido de Wesley C. Miller y a la mejor canción, la titulada I'll never stop loving you de Nicholas Brodzky y Sammy Cahn, y a la mejor banda sonora escrita por Percy Faith.
La historia tiene una parte muy importante que es meramente biográfica y ambientada, lógicamente, en hechos reales, que por otra parte hacen contrapunto con la tragedia sentimental que se cierne sobre los protagonistas.
El film nos presenta una cierta nostalgia de aquella época que evoca a través de una docena de canciones, destacando principalmente la interpretación de James Cagney que deja temporalmente su habitual papel cinematográfico para volver a sus ancestros.
Por su parte Charles Vidor, director de aquel inmenso éxito que fue 'Gilda' (1946), tras salir de la Columbia, hizo una serie de cintas sobre el mundo del espectáculo con una visión bastante amarga de los mismos.
Aquí transpone el género musical al mundo del hampa dorada a través del atormentado amor de un gángster por una cantante, Ruth Etting, que terminó por darse a la bebida.
La película posee una soberbia interpretación de la pareja protagonista y la no menos excelente calidad de algunas de sus canciones, como Ten cents a dance y Shaking the blues away, entre otras.
Oscar al mejor argumento. Laurel de oro para Doris Day y Cameron Mitchell. Premio del Sindicato de escritores americanos al mejor musical.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE