|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No podía faltar, una semana más, una producción francesa en nuestras carteleras y esta vez le ha tocado a 'Un paseo con Madeleine' (2022), dirigida por Christian Carion.
Se trata de una producción en la que se mezcla o se dan la mano la comedia y el drama.
La aventura es arriesgada porque aquí se acomete el hecho de realizar una película con dos personajes metidos en un taxi.
La Madeleine Keller del título de este film se trata de una señora de 92 años que pide un taxi, que en este caso está conducido por Charles, de 45 años, que le pide que le lleva desde su domicilio situado en un pequeño suburbio a una residencia de ancianos, que está en la otra punta de París.
Sin prisa por llegar, a lo largo del trayecto, Madeleine le ruega al taxista que pase por algunos lugares de la capital parisina que fueron importantes para ella, aunque se desvía de la ruta, y prácticamente le cuenta su vida, mientras que Charles, que es poco hablador, la escucha con paciencia y la va complaciendo en sus caprichos, de hacer algunas paradas por diversas circunstancias, etc. siempre con un tono divertido.
Varios de esos momentos de la vida de Madeleine son escenificados en diversos flash backs e interpretando a la protagonista en esa edad joven por Alice Isaz.
Finalmente Madeleine también consigue que Charles se abra y cuente algo de su propia vida, con su pareja, con su hija y con su hermano y sus problemas económicos, con momentos muy emotivos en los que terminan enlazando ambos una buena amistad.
Ha sido una estupenda idea dar el papel protagonista a Line Renaud, una veterana actriz y cantante, con más de setenta títulos en su haber entre cine y series de televisión, a la que vimos en un papel episódico recientemente en 'Vuelta a casa de mi hija' (2021) o anteriormente en 'Mi familia del Norte' (2018) o 'Bienvenidos al Norte' (2008), estas dos últimas también con Dany Boon como protagonista del reparto.
En esos momentos dramáticos que al principio apuntábamos, se trata de las relaciones conyugales de Madeleine, de los buenos momentos con un soldado americano que le dio un hijo Matthew, durante la guerra y del nunca más supo y de los malos tratos recibidos de su marido del que se vengó de una manera cruel por lo que fue a la cárcel durante una temporada.
A pesar de transcurrir una mayor parte de la historia con estos dos personajes metidos en el taxi, no se hace pesada, gracias a las muy diversas posiciones de la cámara y de los paisajes parisiense que se nos van ofreciendo en el transcurso del trayecto, a los flash backs, así como del buen trabajo interpretativo que hace la pareja protagonista.
A lo largo del argumento se tocan temas como la violencia de género, la precariedad laboral y los problemas de la vejez, las relaciones intergeneracionales, el amor, entre otros.
En la banda sonora también se intercalan tres o cuatro canciones que amenizan el recorrido de esta bella carrera, como reza la traducción literal del título original, que hace alusión, por una parte a la carrera que ha llevado la protagonista y por otra a la rentable carrera que marca el taxímetro.
El trabajo de dirección de Christian Carion debe haber sido sencillo con esos casi dos únicos grandes actores en escena.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE