|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La directora colombiana Laura Mora Ortega ya participó en el Festival de cine de San Sebastián con 'Matar a Jesús' (2017) que fue el largometraje con el que ganó el premio de la juventud y ahora ha vuelto con 'Los reyes del mundo' (2022), en donde nos da un retrato de la otra cara de las calles de Colombia.
Esta es la historia de cinco jóvenes perteneciente a la humanidad marginada y excluida que buscan un lugar en el mundo, que más que amigos son como hermanos.
Ellos son Rá (19 años), Culebro (16), Sere (14), Winny (12), Nano (13), todos ellos viven en las calles de Medellín.
Son cinco reyes sin reinos, que ya no tienen contactos con sus respectivas familias y en su lugar han formado una especie de clan fraternal en el que se defienden entre ellos, pero tienen que abrirse camino sin ayuda en un mundo sin leyes, y únicamente les queda la amistad.
En sus manos tienen unas viejas escrituras de una tierra heredada por Rá que le ha dejado su difunta abuela.
Tras recibir una carta de la oficina de devolución de tierras del gobierno colombiano notificando la restitución de los terrenos que le fueron arrebatados a su abuela, durante los conflictos habidos con los paramilitares de las FARC., Rá decide emprender un peligroso viaje con sus amigos con la promesa de por fin poder cumplir su sueño de tener un lugar en el mundo donde ser libre, estar a salvo y construir su propio reino.
Pero la realidad será finalmente muy distinta a la que había soñado, tras enfrentarse con la administración que le exige una serie de papeles que no tiene.
No obstante se dirige al lugar de su pertenencia y lo que encuentra es muy distinto a lo que figura en la fotografía que tenía en su poder, ya que el tiempo no ha pasado en balde y ha hecho su negativo efecto.
Esta película tiene un guion muy convencional a la hora de contar el caminar de estos jóvenes hacia la tierra prometida, sin medios con apenas ayuda recibida durante el trayecto a su destino, que constituye todo el argumento de esta historia.
La verdad es que tiene un argumento pobre, en el que apenas pasa nada que contar que sea relevante, con unos actores jóvenes no profesionales que hacen lo que pueden con sus respectivos personajes, lo que hace que sea difícil mantener la atención y el interés del espectador en lo que está viendo y finalmente deja el desenlace en el aire.
La cinematografía colombiana es pobre, con poca producción y es difícil encontrar realizadoras como en este caso es Laura Mora Ortega una joven cineasta colombiana treintañera, con casi dos docenas de premios en su haber, que tras la realización de dos cortos y cuatro series de televisión hace con 'Los reyes del mundo' (2022) su segundo largometraje que ahora nos llega comercialmente a nuestras carteleras.
A la vista de los premios recibidos nos cabe la duda de si los jurados apoyan una calidad de cine inexistente o se rata de apoyar el futuro desarrollo de una cinematografía que trata de salir adelante a pesar de su pobreza de medios.
Tiene además un inconveniente y es que vista en su versión original colombiana hay vocablos que no se entienden además del mal sonido ya de por sí.
Uno de los atractivo de este film, sin apenas argumento, es la espléndida fotografía de David Gallego que resalta la belleza de los verdes paisajes colombianos por los que van circulando los jóvenes protagonistas.
Hugo de plata al mejor diseño de producción en el Festival de Chicago. Mención de honor en el F. de Oslo. Concha de oro, Premios Feroz y Signis en San Sebastián. Premio en el F. de Varsovia. Ojo de oro en Zurich.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE