|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película tuvo su estreno mundial en la Quincena de los realizadores del pasado Festival de cine de Cannes y posteriormente pasó por la Sección Perlas del Festival de cine de San Sebastián y ahora nos llega a la cartelera comercial de esta semana.
'Una bonita mañana' (2022), dirigida por Mia Hansen-Love cuenta la historia de Sandra Kienzler, traductora de profesión, una madre de unos 40 años, cuyo marido murió hace cinco años, que vive con su hija Linn, de ocho años, y también atiende a su padre Georg Kienzler, que padece una enfermedad neurogenerativa, (síndrome de Benson) al que visitan de vez en cuando su ex-esposa Françoise y la actual Leïla de la que está separado.
Fue catedrático de filosofía y su pasión son los libros de los que tiene una extensa y magnífica biblioteca, la pena es que va perdiendo la vista y ya no puede leer y apenas ve a las personas.
Mientras, las dos hijas que tiene de los dos matrimonios, Sandra y Elodie, luchan por conseguir un hogar para ancianos donde internarlo, porque ya no puede vivir solo, ya que se desorienta por el piso y necesita ayuda para algunas funciones necesarias.
No obstante las residencias que encuentran nos son de su total agrado lo que hace que cambie constantemente de lugar.
Un día Sandra se encuentra con Clément, un viejo amigo que hace tiempo que no ve, está casado y tiene un hijo, aunque no está en una buena relación, no es feliz, no obstante se embarca en una aventura amorosa con ella y su hija lo acepta como el padre que no tiene.
En estas historias transcurren la narración de este film en el que se hace una reflexión sobre esas personas ya en la tercera edad que además sufren una enfermedad como es el caso de Georg que necesitan ayuda porque ya no se pueden desenvolverse por si mismos.
El problema es que no se sale de lo diario, de lo cotidiano y eso se puede hacer algo reiterativo.
El resultado es un drama amable, que se ve con naturalidad al tiempo que hace reflexionar sobre esas personas y otras, como la protagonista, Sandra, que es una pena que no encuentre al hombre con el que vivir y ser feliz en su compañía, que le ayude a criar a su hija y cuando lo halla y se siente bien con él resulta que está casado.
La cinta está dirigida por la cineasta parisina Mia Hansen-Love que es un referente en el cine independiente del país vecino, de la que pudimos ver recientemente 'La isla de Bergman' (2021), aunque tampoco es que se prodigue mucho ya que su filmografía de historias cotidianas apenas sobrepasa la media docena de títulos y casi todos están relacionados con su vida o hechos vividos por ella o su familia.
Esta historia la extrae del poema de Jacques Prévert de igual título al que le une un carácter autobiográfico, que trata sobre el amor y la vejez.
Cuenta como protagonista con la encantadora Léa Seydoux, con el pelo corto que nos recuerda a Jean Seberg, que se convierte en el hilo conductor de las diferentes cuestiones que confluyen en la narración, como la duda en la relación entre padres e hijos, las crisis personales, las madres solteras, la vida de parejas, los matrimonios rotos, la memoria, los problemas de la tercera edad, las relaciones imposibles, la salud, el amor la vejez, la muerte, y así podríamos continuar.
Todo ello está expuesto con amabilidad, con deseos de mostrar, pero no de criticar sino simplemente son cosas que pasan, que están ahí, en la sociedad francesa o de cualquiera otra nacionalidad.
Premio Label Europa en el Festival de cine de Cannes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE