|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras ser proyectada fuera de concurso en el pasado Festival de cine de Cannes, llega hasta nosotros 'El inocente' (2022), dirigida e interpretada por Louis Carrel, un cineasta que proviene de una familia de artistas, (hijo del actor Philippe Garrel) que hace con éste su cuarto largometraje como director a pesar de su juventud.
Cuenta la historia de Sylvie Lefranc, una mujer madura, en torno a los sesenta años, que da clases en un taller de teatro de una cárcel francesa.
Debido al roce cotidiano con los alumnos hace que se enamore de uno de los presos, Michel Ferrand, con el que acaba contrayendo matrimonio, muy a pesar de su hijo Abel, que se ha quedado recientemente viudo a pesar de sus pocos años.
En un principio sospecha de él y le espía constantemente para vigilar de cerca su aparente buena conducta, una vez que ha salido de prisión en libertad provisional.
Con la ayuda de su amiga Clémence Genièvre tratará de hacer lo necesario para proteger a su madre, que con su nuevo amor está abriendo una floristería, que le hace muy feliz, cuyo local se lo ha dejado un amigo de su marido.
Pronto descubrirá que Michel está implicado en la planificación de un atraco a llevar a cabo en colaboración con el dueño del establecimiento cedido a cambio de que colabore con él en sus actividades delictivas.
Cuando Abel descubre el pastel, se verá implicado de alguna manera en el juego, en colaboración con Clémence, a la que le parece un asunto muy divertido, en el que se ven metidos, fundamentalmente, cuatro personas manejados con precisión.
El joven actor, guionista y director Louis Carrel se enfrasca en esta ocasión en una entretenida película fácil de digerir en la que se mezcla el thriller con la comedia, lo que se diría un sentimental film policiaco, ya que empieza con boda y acaba con la implicación en un atraco.
Entre tanto el espectador se divierte con las divertidas y disparatadas incidencias que se producen a lo largo del desarrollo de la narración, repleta de buen humor.
El guion del escritor Tanguy Viel recoge la experiencia de las vivencias de Brigite Sy, la madre del director, como profesora de teatro para unos reclusos, en esta trama entre comedia y drama.
En este caso no se abusa del metraje para contar esta absurda historia, que se desarrolla en poco más de hora y media, cosa casi insólita hoy día, por lo poco frecuente, debido a las duraciones tan extensas que se producen actualmente.
La cinta tiene un trabajo sobrio de la pareja compuesta por Roschdy Zem y Anouk Grinberg, divertida la actuación de Noémie Merlant y algo más soso pero eficaz Louis Garrel en su doble labor de protagonista y director, que desea que el espectador se lo pase bien con este relato de amor romántico y de acción.
Dentro de lo que es su argumento no ofrece nada especial, pero sí resulta divertida y hace que el espectador se olvide de sus problemas.
César al mejor guion original y mejor actriz de reparto para Noémie Merlant. Premio al mejor guion en el Festival de Namur. Premio al mejor largometraje en el Festival del libro y el cine.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE