Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LOS TRES MOSQUETEROS: D'ARTAGNAN

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Les Trois Mousquetaires: D'Artagnan
Año Producción: 2023
Nacionalidad: Francia, Bélgica, Alemania, España
Duración: 121 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Aventura
Director: Louis Garrel
Guión: Martin Bourboulon, Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière. Basados en la novela escrita por Alexandre Dumas
Fotografía: Nicolas Bolduc
Música: Guillaume Roussel
INTÉRPRETES
François Civil, Eva Green, Vicky Krieps, Vincent Cassel, Lyna Khoudri, Louis Garrel, Jacob Fortune-Lloyd, Romain Duris, Pio Marmai

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Posiblemente la novela de 'Los tres mosqueteros' de Alejandro Dumas, publicada en 1846, sea la obra más popular de este autor.
Eso ha hecho que el cine a lo largo de los años se haya fijado en ella en numerosas ocasiones, desde que era aún silente con la de Fred Niblo en 1921, a las que han seguido ya en el cine sonoro como la de Allan Dwan en 1939.
   También fue objeto de una versión cómica muy libre de Miguel M. Delgado en 1942 protagonizada por Mario Moreno Cantinflas.
Seguramente la de George Sidney en 1948, sea la más popular con un cierto sentido de cine musical, no en vano estaba interpretada por Gene Kelly.
   Hay una versión francesa de Bernard Borderie de 1961 muy fiel.
Es destacable también la de Richard Lester en 1973, aunque no tan interesante resultaron las de Stephen Herek en 1993 y la de Paul W.S. Anderson en 2011.
   Ahora no llega esta realizada por el cine francés en coproducción dirigida por Martin Bourboulon en 2023.
Llevada a cabo con un presupuesto de lujo de más de setenta millones, la historia comienza en 1627 con el joven Charles D'Artagnan de 18 años, intentado salvar a una chica de ser secuestrada cuando se dirigía a París con la intención de entrar en los mosqueteros del rey.
   Su búsqueda de los que la atacaron lo lleva a una alianza con Athos, Porthos y Aramis, tres de los mosqueteros del rey, con los que se cita por separado al ser desafiado por estos.
   Antes de comenzar los duelos, los mosqueteros son atacados por la guardia del Cardenal Richelieu, porque los duelos están prohibidos, y él se une a ellos para ayudar a defenderlos ya que estos son en mayor número y tras vencerlos se inicia una gran amistad con ellos que terminará siendo incluido como uno más de los mosquetero.
   Entre tanto se verá envuelto en más de una aventura como la de recuperar los herretes de la reina Ana de Austria que entregó a su amante el Duque de Buckingham, para no ser descubierta su infidelidad ante su esposo el rey, o conocer a Constance Bonacieux, una de las damas al servicio de la reina de la que se enamora.
   Se trata de una versión algo libre del texto original sobre el que se toma algunas licencias esta película que no es más que un primer capítulo titulado con el nombre de D'Artagnan ya que se anuncia la continuación al final de la misma para llegar en 2024 y lo hará con el subtítulo de Milady.
   Entre otras cuestiones está la acusación de Athos de haber asesinado a una mujer a la que se encuentra muerta en su cama al despertarse y es condenado a morir decapitado, teniendo que demostrar su inocencia sus compañeros mosqueteros.
   Por otra parte el país está envuelto en una guerra religiosa entre católicos y protestantes y también está la constante amenaza de la invasión inglesa, por lo que han de luchar por salvar a la nación de los peligros que le asechan, mientras que personalmente han de defender el honor y la amistad entre ellos y en defensa del rey.
   Uno de los aspectos que más nos han llamado la atención es la magnífica ambientación del siglo XVII, época en la que se desarrolla la historia, tanto en localizaciones reales como en cuanto al vestuario, a lo que ayuda una fotografía de colores marrones y tonos oscuros que dan la sensación de la suciedad y la miseria de los estratos más bajos de la sociedad.
   El guion, escrito por Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patelière, hace que la acción no decaiga en ningún instante lo que mantiene bien la atención del espectador.
   En el reparto apenas hay varios actores conocidos como Vincent Cassel, Romain Duris como dos de los mosqueteros y Louis Carrel como el rey Luis XIII.
También las mujeres tienen su importancia en esta historia, la reina, Milady de Winter y Constance, cada una en su papel.
   La dirección recae en Martin Bourboulon que debutó con 'Papá o mamá' (2015) y su continuación en 2016, tras las que realizó 'Eiffel' (2021) siendo éste su cuarto largometraje del que sale bastante airoso en cuanto a su aspecto directivo.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021