|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Scarlet' (2022) la esperada película dirigida por Pietro Marcello, fue la elegida para inaugurar la sección de la Quincena de realizadores el pasado Festival de cine de Cannes.
Pietro Marcello fue el director italiano ganador del Giraldillo de oro en el Festival de cine europeo de Sevilla con su ópera prima 'Martin Eden' (2019) y que ahora vuelve a este certamen con 'Scarlet' (2022).
Y lo hace con este su segundo largometraje que es un retrato con tintes de fábula, que se desarrolla en la cercana Francia rural, empapado de belleza y cuya acción se sitúa en los comienzos del pasado siglo XX.
Raphaël es un hombre fuerte, de rostro tosco, pero con un noble corazón en su pecho, que vuelve del infierno de la Primera Guerra Mundial al hogar donde ya no está su esposa, que ha fallecido en extrañas circunstancias, pero donde encuentra a su hija de pocos meses, a la que cuida la viuda Adeline, que le acoge en su casa a cambio de que le ayude en la granja.
Nada más llegar trata de encontrar trabajo en lo que él sabe hacer, que no es otra cosas que trabajar la madera de lo que tiene sus manos encallecidas tallando estupendas figuras y labrados para los muebles.
En principio alguien le da trabajo, pero nota que en el pueblo le miran con mala cara el resto de los conciudadanos.
Pronto se queda sin trabajo, pero gracias a su enorme talento se dedica a tallar juguetes que vende en la ciudad para poder criar a su hija Juliette.
La pequeña va creciendo sola a la sombra de su padre, en algún lugar del norte de Francia, de forma más o menos silvestre en el campo y resistiendo al rechazo que le dispensan las gentes del lugar, como le ocurre a su padre, que los marginan, lo que no impide que vivan en una cariñosa armonía.
En un momento en que va a bañarse al río, una especie de bruja o gitana le profetiza que un día vendrá un velero de velas escarlatas que la llevará muy lejos de allí y con esa esperanza vive ilusionada la muchacha.
La llegada de Jean, un piloto que se estrella con su avioneta que la oye cantar, cambiará su vida.
Se trata de este drama francés, con aspecto de cuento de hadas, que narra la historia de la emancipación de esa mujer, Juliette, a lo largo de veinte años que transcurren entre 1919 y 1939, en los que suceden los hechos que hemos mencionado y se cumplen algunos sueños.
El guion de este film está basado en la adaptación del relato titulado 'El velero rojo' (Scarlet Saills), escrito por Alexander Grin, que se han encargado de escribirlo el propio director Pietro Marcello en colaboración con Maurizio Braucci.
El título español de 'Scarlet' no tiene ningún sentido ya que no hay ningún personaje que se llame de esa manera, simplemente está extraído del título original del cuento, que se refiere al color escarlata de las velas del velero de la profecía de la gitana.
El protagonismo se lo reparten la recién llegada Juliette Jouan en el papel de Juliette y Raphaël Thiéry como su padre.
Premio a la mejor dirección en el Festival de cine europeo de Sevilla.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE