Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ALGUIEN QUE CUIDE DE MI

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Alguien Que Cuide De Mí
Año Producción: 2023
Nacionalidad: España
Duración: 97 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia, Drama
Director: Daniela Fejerman, Elvira Lindo
Guión: Elvira Lindo
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Música: Paula Olaz
INTÉRPRETES
Aura Garrido, Emma Suárez, Magüi Mira, Francesc Garrido, Víctor Clavijo, María Isabel Díaz Lago, Pedro Mari Sánchez, Carlos Olalla

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Tras inaugurar el Festival de cine en español de Málaga y participar en el Festival de cine de Barcelona en su séptima edición, fuera de concurso, llega ahora hasta nosotros, Alguien que cuide de mí (2022) dirigida por Elvira Lindo y Daniela Fejerman.
   Nora es una joven actriz con un futuro prometedor con una trayectoria que va en ascenso, cuyos amores de su vida son: su abuela Lilith, que ya está retirada, pero que en su momento fue una de las grandes damas de las escena, y Cecilia, su madre, cuya carrera profesional en los grandes cabarets en la década de los años ochenta va declinando, tras haber estado en lo más alto, ya que ambas tuvieron unos grandes éxitos en el mundo del espectáculo, cada una en su parcela.
   Se dan cita aquí las cuitas de tres mujeres que representan a sus respectivas generaciones, en las que se manifiesta no sólo el paso del tiempo, sino el cariño y el amor que se tienen entre ellas.
   Pero Nora descubre que su madre guarda un secreto que la ha marcado durante toda su vida, además de que atraviesa una mala racha económica y está a punto de ser desahuciada.
   En estas vidas paralelas ocurre como sucede en el drama de Antón Chejov, La Gaviota, donde los celos y el amor brota entre ellas.
No obstante Cecilia tiene un punto de apoyo en Pedro, un actor veterano, homosexual, ya retirado, que también triunfó como cantante y actor en las compañías de revistas al que tiene como punto de apoyo y en el que confía sus secretos, miedos y frustraciones.
   Nura nunca `pudo acceder a esa parte oscura de la vida de su madre que tanto ella como su abuela le ocultaron.
Pero Nora cada vez está más interesada en saber ese pasado de su madre.
   El film, pleno de ambición y de buenas intenciones, se inicia con la escena en la que Nora obtiene el Goya como mejor actriz con el discurso de agradecimiento y dedicatoria del premio.
   Esta película ha supuesto el debut en la dirección de la célebre escritora Elvira Lindo y lo ha hecho en colaboración con otra mujer, la también directora Daniela Fejerman.
   Elvira Lindo ya había escrito más de una docena de guiones para el cine y series de televisión como el de 'Manolito Gafotas' (1999) o 'Plenilunio' (1999) entre otros, pero esta vez no se ha conformado con escribir sólo el guion de esta dramedia, sino que también ha subido un escalón más y ha co-asumido la dirección.
   Junto a la trayectoria de estas tres mujeres, transcurre a la vez la relación de Nora con Teo, el actor que le da la replica en el montaje escénico que ambos llevan a cabo y en el que el contacto que tienen los personajes que representan se transmite también a la realidad de la vida.
   Tiene una realización con algo de teatral, no solo por la referencia a la puesta en escena de La Gaviota, sino porque la cinta también está divida en tres partes tituladas No pueden llamarlo amor, Juntos somos invencibles y Cuando llegue aquí aquella noche, como si fueran los actos de una obra escénica.
   En este sentido posee un guion muy bien elaborado que lleva de forma bastante lograda estas relaciones paralelas de los personajes y los secretos que se esconden en ellas, lo que mantiene bien el interés por parte del espectador.
   La nueva directora lo ha debido tener bastante fácil al poder disponer de un cuadro de actores muy notable con la joven Aura Garrido como Nora, la excelente Emma Suárez como Cecilia y la veterana Magüi Mira, al que hacía tiempo que no veíamos en el cine, como la abuela Lilith, y con el apoyo masculino por parte de Pedro Mari Sánchez, igualmente desaparecido desde hace mucho de la gran pantalla, como Pedro, y Víctor Clavijo en el papel de Teo.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
HERENCIA MORTALRENTAL FAMILY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021