|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por la Mostra de cine de Venecia llegó al Festival de Cine europeo de Sevilla a la Sección oficial a concurso y ahora lo hace a las carteleras españolas 'La hija eterna' (2022) escrita y dirigida por la londinense Joanna Hogg.
Esta historia sucede en un diciembre frío y neblinoso en la que Julia Hart, una mujer de mediana edad, acude con su anciana madre Rosalind y su perro Louis, a un pequeño y coqueto hotel en Gales, situado en las afueras de la ciudad, donde apenas hay cobertura, con motivo de celebrar su inminente cumpleaños y con la idea ésta de escribir un guion sobre la relación entre ambas para su próxima película.
Ella es una cineasta que tiene la intención de rodarla extrayendo los recuerdos desagradables de su madre acerca de aquel lugar en el que vivió durante su infancia, que en su día fue la gran mansión de la tía Josely durante los años de la Segunda Guerra Mundial, que en estos momentos ha sido convertida en un establecimiento hotelero que aparentemente no debe ser un gran negocio por la ausencia de huéspedes, pero en el que reina la paz y la tranquilidad.
Ambas deben enfrentarse a secretos enterrados en la memoria durante mucho tiempo cuando regresan a esa su antigua casa que fue su hogar familiar, una gran residencia que ahora ha sido transformada en un hotel que está casi vacío de residentes, pero para ellas está lleno de misterio y de recuerdos.
La acción transcurre en el interior del hotel y los jardines.
Los secretos del pasado van volviendo de forma paulatina, mientras van revisando la compleja relación familiar y al mismo tiempo Julia recorre el camino de búsqueda de sí misma como mujer y su situación en la vida, casada pero sin hijos.
Esta es la nueva historia que nos ofrece la aclamada cineasta londinense Joanna Hogg, realizadora fundamentalmente de series de televisión, hasta que en 2007 decidió pasarse al cine, siendo éste su sexto largometraje y a la que ya el Festival de cine europeo de Sevilla le dedicó una retrospectiva en el año 2018 a su corta filmografía.
'La hija eterna' (2022) fue rodada en secreto durante el confinamiento de la pandemia del Covid 19, prácticamente en ese escenario único del hotel y alrededores en el que se desarrolla toda la trama ya que ambas apenas salen del establecimiento una vez que llegan a él, con tan sólo los paseos en los que Julia lleva al perro por los jardines o recibiendo la visita de un primo que le trae flores a su madre con motivo del cumpleaños y poco más.
Es una historia con una cierta melancolía en la que se persigue volver a recuperar los recuerdos del pasado a través de la relación madre e hija llena de buenas intenciones de que su madre sea feliz.
Prácticamente se trata de una obra teatral, aunque no lo pretenda, en la que aparte de ellas dos tan sólo están las breves apariciones del chófer, la recepcionista, la camarera, el primo y Bill el vigilante, personaje este último con el que Julia tiene una emotiva charla y con el que hay una escena que no tiene sentido dado el carácter de esta historia.
A lo largo de la trama abundan los diálogos entre ambas en esta especie de misterioso cuento gótico, que sigue estando en la línea del universo dibujado a lo largo de su carrera por esta cineasta, de la que se desconoce toda su breve filmografía no exhibida comercialmente en España.
En esta ocasión se centra más en la estética y en la atmósfera que en la historia propiamente dicha.
Uno de los aspectos más admirables es el doble trabajo que hace la estupenda actriz Tilda Swinton incorporando a los dos personajes, de la hija y la madre a las que da matices diferentes según el momento de cada una, siempre rodadas en planos separados, salvo en un par de ocasiones en que aparecen juntas.
La Música para cuerdas, percusión y celesta, de Bela Bartók que ocupa la banda sonora, le da un aire de misterio a lo largo de toda la narración.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE