|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película ha despertado espectación por el simple hecho de que un realizador como Terrence Mallick, que tan sólo había hecho dos films, 'Malas tierras' (1974) y 'Días del cielo' (1978), que se había convertido en un director de culto, y tras un exilio voluntario de 20 años, volviera al cine para hacer una nueva versión de la novela autobiográfica de James Jones, escrita en 1962, centrada en el conflicto de Guadalcanal durante la Segunda Guerra Mundial, que ya había sido llevada a la pantalla por Andrew Morton con el título español de 'El ataque duró siete días' (1964).
El hecho de haber sido nominada a 7 Oscar y tener que competir con 'Salvar al soldado Ryan' (1998), es inevitable las comparaciones, aunque siendo dos films bélicos son bastante diferentes entre sí.
Mientras que el de Steven Spielberg tiene una línea argumental nítida y clara, el de Terrence Malick serpentea entre un puñado de actores, soldados, que van exponiendo a través de ocho diálogos interiores lo que piensan acerca de la guerra y sus horrores.
Lo que se nos cuenta es difícil de describir en palabras, tan sólo se puede decir que es el desembarco y la toma de la colina 210 de la isla de Guadalcanal, durante la Segunda Guerra Mundial. Las situaciones que se van sucediendo, el concepto que cada uno tiene de la guerra, desde el militar convencido, como el teniente coronel Gordon Tall, de que para lograrlo hace falta sacrificar miles de vidas humanas, hasta el capitán Staros que decide desobeceder una orden con tal de no mandar a sus hombres a una muerte segura.
Los horrores de la guerra son evidentes en la toma del nido de ametralladoras que precede a la conquista de la colina y en el tramo final con la conquista y posesión del resto de la isla.
Hay un contraste inicial de la forma de vida paradisíaca de un soldado desertor en medio del pacífico pueblo que después va a ser víctima del horror bélico.
El guion, debido al drástico recorte que ha sufrido la cinta para dejarla en casi tres horas, resulta un poco inconexo e incluso algunos actores han visto reducido su trabajo a pocos minutos, caso de George Clooney y John Travolta y otros han desparacido totalmente del reparto.
Una película bélica que hace pensar y reflexionar, que está magníficamente rodada, pero que exige el esfuerzo del espectador para participar en el espectáculo, con una música atípica y un excepcional trabajo de Nick Nolte, el mejor de todos, seguido de Sean Penn y de los jóvenes valores.
Premio OFTA. Premio de la crítica de Australia. Kinema Junpo al mejor director. Premio de la crítica de Chicago a la dirección y fotografía. Premio OFCS al mejor film del año. Premio de la sociedad de críticos USA a la fotografía. Oso de oro y mención a la fotografía en Berlín. Premio ASSG australiano al sonido. Premio de los directores de fotografía USA. Premio Alma a Kirk Acevedo. Satélite al film, fotografía y dirección. Premio de la crítica turca. Premio del círculo de críticos de Nueva York a la dirección y fotografía. Premio NBR. Premio Circuito Comunidad al guion adaptado.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE