|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Ciertamente era peligroso hacer una nueva versión de la novela de Henry James cuando ya existía un precedente muy válido como era la adaptación al cine de Truman Capote y William Archibald que originariamente se llamó "The innocents" y que aquí en España se le tituló "Suspense", dirigida por el británico Jack Clayton e interpretada en su papel protagonista por Deborah Kerr, cosa que ocurría en 1961.
Pues bien, Eloy de la Iglesia se ha atrevido a hacer esta nueva película e incluso ha osado en cambiar algunas cosas, como por ejemplo transformar en un instructor recién salido de un seminario de jesuitas lo que en la novela y la película anterior era la institutriz que encarnaba Deborah Kerr.
Igualmente cambió el paisaje y la época, transcurriendo aquí la acción en Euskadi al final del pasado siglo. Pero no acaban aquí los cambios sustanciales, sino que aquú le falta el suspense a que aludía el título español de la otra cinta, ya que esta ausente del clima de misterio que queda en una fría ambigüedad dada a los personajes, principalmente a los niños, impasivos ante lo que ocurre y faltos de expresividad, tal vez por la ausencia de una mejor dirección o porque así se haya pretendido.
De esta forma la película sigue de forma académica la novela, con los cambios ya apuntados y con cierta corrección formal, sacando partido a los escenarios y decorados naturales a través de una buena fotografía y ambientación musical.
Con esta nueva película Eloy de la Iglesia cambia de estilo y temática en su filmografía, en la que parece será solo un paréntesis, con el tratamiento del lumpen que es habitual en sus films.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE