|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En primer lugar queremos llamar la atención para no confundir 'El colibrí' (2022), producción franco-italiana, dirigida por la romana Francesca Archibugi, con otra española de igual título 'El colibrí' (2015), escrita, interpretada y dirigida por el sevillano Francisco Campos Barba, que es un documental sobre el ministro del interior Jorge Fernández Díaz.
Tras su estreno mundial en el Festival de Toronto inauguró el Festival de cine de Roma.
En esta que comentamos se nos cuenta la historia de Marco, Carrera, que transcurre desde el año 1970 hasta nuestros días.
Marco es un hombre al que todos apodan y conocen como el colibrí por su baja estatura de pequeño, relato que está compuesto por lo recuerdos que vienen y van y las innumerables relaciones que el protagonista ha tenido a lo largo de su agitada vida y que evoca aquí por lo que no tienen una línea de continuidad sino que igual está en el presente como en el pasado, en la adolescencia como en nuestros días sin una continuidad.
Como todos saben se trata de un pequeño pájaro capaz de sostenerse en el aire mientras liba el néctar de las flores y dicen que puede volar hacia atrás, no sabemos si esto tiene algo que ver en relación con la vida del protagonista y sus constantes cambios de ánimo y traslaciones en su vida.
En ese ínterin Marco se convierte en un prestigioso médico y conoce a Luisa Lattes, que se convertirá en la mujer de su vida, con la que tiene una relación platónica, pero vivirá en Roma junto a la que será en definitiva su esposa Marina Molitor, con su hija Adèle.
Entre tanto con el tiempo se marcha a Florencia donde vive su amigo Daniele Carradori, que es psicólogo, que está tratando a Marina que tiene serios problemas, y le enseñará a hacer frente a Marco a los golpes que el destino le depara.
El desestructurado guion, escrito en colaboración por Francesco Piccolo, Laura Paolucci y la directora italiana Francesca Archibugi está basado en la compleja y difícil novela escrita por Sandro Veronesi, convertida en un bestseller, traducido a 25 lenguas, ganadora del Premio Strega 2020, que relata sesenta años de la vida de este hombre de clase media, desde niño hasta la edad adulta, en la que se dan todo tipo de circunstancias, tanto dramáticas como festivas, en que a pesar de sus sufrimientos continúa siendo un hombre feliz.
El film recorre la inocencia de la infancia, la dureza de la madurez y la tranquilidad de la tercera edad, siempre con la nostalgia del pasado y de un amor que nunca fue, ya que hay decisiones que son difíciles de tomar
Se trata de un sólido y ambicioso melodrama burgués que resulta algo banal, protagonizado por Pierfrancesco Favino, Bérénice Bejo y una breve colaboración de Nanni Moretti, en los principales papeles.
La gran cantidad de personajes que se citan en este rompecabeza hace que no sea muy asequible al espectador que tiene que hacer un esfuerzo de concentración para seguir la historia.
Pocas veces hemos visto una película que tenga un comienzo tan caótico en el que el espectador no pueda seguir la narrativa por la cantidad de personajes que salen y entran y los contantes traslados de tiempos debido a la construcción no lineal del argumento resultando realmente problemático, lo que hace que no conectamos con la problemática del protagonista.
Cuatro nominaciones: al guion adaptado, canción original, maquillaje y Premio David Giovani en los David de Donatello.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE