|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tradicionalmente el cine de Hollywood ha sido siempre el imperio de la comedia, donde han surgido los títulos más importantes de la historia del cine, y no es que en otras cinematografías no se practicara este género, pero ninguna ha logrado superar al norteamericano.
Allí surgieron los grandes maestros que están en la mente de todos los buenos aficionados al séptimo arte, que no es necesario nombrarlos a todos para no hacer distinciones y porque la lista sería interminable, como igual ocurriría con los títulos de las comedias.
Por ello nos extraña al ver 'Todo sobre mi padre' (2023) que sea una comedia tan sosa, sin gracia, sin chispa...
Sebastián, que trabaja como director de un modesto hotel de Chicago, le dice a su viudo padre Salvo Maniscalco, un inmigrante peluquero italiano, conservador, chapado a la antigua, perteneciente a la vieja escuela, de costumbres tradicionales, que se quiere casar con Ellie Collins, su novia americana, una alegre chica que desea triunfar como pintora.
Cuando los padres de Ellie, Bill y Tigger, les invitan a Virginia a pasar el fin de semana del 4 de julio, Día de la Independencia americana, Sebastián le pide a su padre el anillo de la abuela para hacer la petición de matrimonio durante esos días, pero éste se niega a ello hasta conocer a fondo a los futuros suegros.
Se supone que del contraste del enfrentamiento de las dos familias debería surgir la comicidad de la comedia, pero nada más lejos de ello.
En estos momentos uno de los cómicos de moda en Estados Unidos es Sebastián Maniscalco que debuta en este film, no sólo como uno de los protagonistas principales sino también colaborando en el guion de la cinta basada en la relación que se establece entre padre e hijo en principio y posteriormente con los padres de ella, de costumbres muy americanas además de ser millonarios, con una gran cadena de hoteles, mientras que Salvo es un humilde peluquero, con lo que el choque cultural y social resulta inevitable.
Como cabecera del reparto y mejor atractivo está el veterano actor Robert de Niro, ganador de dos Oscars, al que encontramos muy envejecido, pero no por ello ha perdido su buen hacer como gran actor que es, poniendo de relieve sus cualidades como gran comediante que ya demostró en anteriores comedias.
A su lado el debut como guionista y protagonista de Sebastián Maniscalco, aunque como actor ya le vimos en 'Green Book' (2018) y en 'El irlandés' (2019), al que le notamos poca gracia para ser un cómico.
Leslie Bibb encarna a Ellie, mientras que la pareja de los padres está representada por Kim Catrall, a la que hacía tiempo que no veíamos en la pantalla y David Rasche.
El timón directivo de esta nave lo lleva Laura Terruso una joven realizadora quien tras hacer un buen número de cortos videos y series de televisión debutó con 'Fits and Starts' (2017) siendo 'Todo sobre mi padre' (2023) el cuarto largometraje que realiza para el cine, al que le falla el ritmo propio de la comedia y el no saber sacarle más partido a las pocas situaciones cómicas que le ofrece el guion, mientras deja sueltos a la pareja protagonista.
Esta película por el título recuerda al similar de Pedro Almodóvar 'Todo sobre mi madre' (1999) y por el argumento a 'Los padres de ella' (2000), en la que también estaba Robert de Niro.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE