Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
DUELO EN LA ALTA SIERRA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Ride The High Country
Año Producción: 1962
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 91 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Western
Director: Sam Peckimpah
Guión: N.B. Stone jr.
Fotografía: Lucien Ballard
Música: George Bassman
INTÉRPRETES
Randolph Scott, Joel McCrea, Edgard Buchanan, Ron Starr, Mariette Hartley, Warren Oates, R. G. Armstrong, L.Q. Jones, Warren Oates, Fred Walton

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Es uno de los primeros y más lúcidos ejemplo del western crepuscular, y es a la vez prácticamente la primera película de Sam Peckinpah y una de las mejores de su estupenda filmografía. Steve Judd, un veterano exsoldado de la Unión y antiguo agente federal, que gozó en su tiempo de una extraordinaria reputación, se ha convertido ahora en custodio de los cargamentos de oro de una comunidad minera, a través de un peligroso territorio, que van destinados a diversas entidades bancarias.
   Su próximo trabajo es trasladar, desde una mina enclavada en la cresta de una serranía, hasta uno de estos bancos, oro valorado en muchos miles de dólares.
   Para este viaje, Steve requiere la colaboración de Gil Westrum, un viejo compañero de aventuras, y de Heck, un jovenzuelo que está dando sus primeros pasos en esta clase de trabajos...
   Durante el viaje hacen un alto en el rancho de Joshua Knudsen, un extraño predicador, cuya hija Elsa Knudsen, acaba uniéndose a la caravana, ya que uno de los mineros, perteneciente al clan de los Hammond, la pide en matrimonio.
   Por un lado el amor y por otra la codicia harán que aquella aventura del viejo agente federal termine en una trágica peripecia.
La historia inicial ha sido encarnada de forma totalmente distinta a como podíamos imaginarnos, lo que ha puesto a prueba nuestra capacidad de asombro.
   El encuadre y los movimientos de la cámara buscan siempre lo más insólito,
Plásticamente se distingue por esa valentía del encuadre y por el uso de tres tonos fundamentales del color: dorados en la llanura en la primera mitad, verdes y oscuros grises en la alta montaña y rojizos en la parte violenta ya cerca del desenlace con los tonos habituales de la luz abierta del paisaje del western.
   El film habla de la madurez, ya casi en la vejez, de dos hombres del Oeste, que están en el espíritu de comprensión y de adaptación a las nuevas circunstancias.
   Golpean y disparan mejor que los jóvenes, pero ahora la lucha es distinta, ya que están en un sistema de vida diferente.
Es uno de los primeros y más lúcidos ejemplos del western crepuscular y prácticamente el primero de Sam Peckinpah.
   Randolph Scott y Joel McCrea, dos de los grandes actores habituales del género, se despidieron del cine con esta memorable cinta donde muestran sus heridas de guerra, y también sus largos años al servicio del cine.
   Es realmente espléndida su interpretación en el contexto de una obra melancólica y lírica a la vez, donde los elementos más clásicos del western son admirablemente recogidos y renovados por Sam Peckinpah.
   Hay que señalar las brillantes creaciones esporádicas de Edgar Buchanan como juez de paz Tolliver en un banquete nupcial en el campo minero o de actores que después serían habituales en los repartos de este director, como Warren Oates o L. Q. Jones.
   La realización no desmintió ni hizo desmerecer el exotismo, la originalidad y la dimensión humana del estupendo guion.
Sam Peckinpah se afanó en buscar un ángulo de visión totalmente nuevo del hecho épico norteamericano.
   La película, que no tuvo un gran éxito en los Estados Unidos, recibió en cambio una buena acogida en la Mostra de Cine de Venecia.
También entre los críticos y aficionados al buen cine del Oeste causó en su día una auténtica sensación, en cuanto que, en más de un aspecto, revolucionaba los viejos esquemas del western, sin dejar por ello de respetar sus reglas, por así decirlo, de oro.
   Premio de la Junta Nacional de Preservación de películas EE.UU.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021