|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es una buena adaptación de la novela policiaca de William Ridley Burnett, que supuso la consagración de Humphrey Bogart, cuando ya contaba cuarenta años y con la película número cuarenta de su filmografía, con un tipo de cine negro que ya no se hace hoy, que fue modélico en su género.
El guion está basado en la novela de W.E. Burnett que colaboró con John Huston a la hora de escribirlo.
Roy Earle, el famoso bandido, ha salido de la cárcel merced a un indulto.
Ha costado mucho dinero y el hombre que lo pagó tiene preparado un trabajo para él.
Es contratado por su antiguo jefe para ayudar a un grupo de inexpertos delincuentes a planificar y llevar a cabo el robo en un complejo turístico de California
Roy deberá trasladarse a ese estado y robar, de un hotel de lujo, la caja fuerte llena de joyas.
La notable dirección corre a cargo de uno de los directores clásicos veteranos del cine de Hollywood.
Raoul Walsh, el realizador de westerns, como 'Una trompeta lejana' (1964), o de films espléndidos como 'Gentleman Jim' (1942), nos cuenta una nueva historia interpretada por Bogey.
'El último refugio' (1941) es la caza despiadada de un hombre, un fuera de la ley, que Raoul Walsh dibuja en toda su ambigüedad, tanto en las facetas positivas como negativas.
Con un personaje femenino encarnado a la perfección por Ida Lupino, nos muestra a un Humphrey Bogart en su eterno papel de hombre duro, culminando la cinta en las dramáticas secuencias del acoso del forajido en lo alto de una montaña.
Tenso y dramático testimonio de un cine que mantiene válidos todos sus valores al margen de modas.
Raoul Walsh fue capaz de introducir poesía en un relato tan duro como éste.
Es el primer personaje protagonista que hace Humphrey Bogart. y a partir de ahí comenzó el ascenso hacia el mito.
Tres premios NBR: al film, a Humphrey Bogart y a Ida Lupino.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE