|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras su estreno mundial en el Festival de Locarno, nos llega a la cartelera 'Traición' (2022), dirigida por Jean-Paul Civeyrac.
Esta es la historia de Juliane Verbeeck, la brillante comisaria general de la policía de París, una mujer de una notable fuerza interior y de una gran integridad, tanto profesional como moral, que en sus ratos libres sale a correr y es muy aficionada a practicar el tiro con arco, además de ser escritora de novelas policíacas y está iniciando una sobre su hermana fallecida.
Al comienzo se ha cometido el crimen de un compañero del cuerpo, que era un corrupto, y están buscando al sospechoso, aunque creen que han sido dos.
Ella está casada con Hugo y tiene una hija, Agathe, que ya es mayor de edad que va a pasar unos días en el apartamento que tiene el matrimonio en París, además de la espléndida casa donde viven actualmente.
El marido no obstante está pensando en alquilar una casa para pasar las vacaciones y Hugo le enseña una foto para que le otorgue su aprobación.
Cuando un día se pasa por el apartamento para ver el estado en que se encuentra ve que hay dos copas de vino y de repente el marido se presenta con su amante para hacer el amor, acto que ella presencia oculta en el piso.
No obstante se calla y no le dice nada al marido.
Un día en los servicios de un supermercado una mujer le pide ayuda, ya que su esposo le ha pegado a su hija y quiere huir de él, que espera con el coche en la puerta, pero salen por la trasera del edificio y Julien las lleva a un motel de carretera...
No vamos a continuar con esta segunda historia que complementa a la central, en cuanto a la actitud que adopta la protagonista en la que comienza a realizar acciones que nunca se hubiera creído capaz de llevar a cabo, tras descubrir la doble vida que tiene su propio marido.
A lo largo de la trama, como se puede ver, se tratan temas como los malos tratos, la infidelidad, el cumplimiento del deber, etc.
El desenlace puede dejar un poco descolocado al espectador, pero en él se demuestra una vez más el sentido del deber y la profesionalidad de la protagonista.
En cuanto a la interpretación hace un buen trabajo la veterana actriz francesa Sophie Marceau en el personaje de Julien, que carga sobre sus hombros todo el protagonismo, ya que está en todos los momentos del argumento.
Sin embargo el personaje del marido queda más desdibujado, cual es su profesión y a qué se dedica para tener esa lujosa casa.
En lo referente a la dirección ha recaído en el francés Jean-Paul Civeyrac, un realizador que lleva hechos unos diez largometrajes siendo este el segundo suyo que se ve en España, para el que no debe haber tenido mucha dificultad a la hora de la puesta en escena ya que siempre se sitúa la cámara en el lugar más oportuno para mejor comprensión de la narrativa por el espectador y por otro lado no son muchos los actores que intervienen en el film.
La música elegida para esta historia no nos parece la más adecuada, más encajaría en una historia de terror.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE