|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'La balada de Josie' (1967) es la traducción del título original de este western dirigido por Andrew V. MacLaglen, realizador que era discípulo directo de John Ford, del que se vieron prácticamente todas sus películas en los años sesenta, cuando empezaba.
De él tomó la amabilidad y poesía de sus films, como también aprendió de otros grandes maestros del género caso de Anthony Mann o de Raoul Walsh, cuyo estilo se asemeja mucho a la forma y buen hacer de este veterano maestro por el constante uso del plano largo y la utilización de las praderas rebosantes de verdor.
Jessie se queda viuda con un hijo de corta edad.
Decide buscar un empleo pero esto no resulta nada fácil para una mujer en el Oeste.
En contra de la opinoón de sus amigos decide criar ovejas en un pequeño rancho que posee.
Esto le llevará a plantear una guerra contra los ganaderos de vacunao al tiempo que defiende el sufragio femenino organizando a las mujeres de la localidad.
Aquí plantea el problema de los derechos de la mujer en el estado de Wyoming en 1880 y la implantación de la primera mujer ganadera en franca competencia, al querer imponer como ganado de la región las ovejas en lugar del ganado vacuno.
En estas lides se debate esta cinta de Andrew Victor MacLaglen que consigue, con aire simpático y desenfadado, conjuntar los gags y situaciones cómicas, bien resueltas y sacarle partido a la veterana actriz y cantante Doris Day que una vez más hace las delicias de su legión de admiradores.
Tiene un buen tratamiento del Technicolor y notable realización que realza un guio de Harold Swantonn que corría el peligro de quedar sosote, ya que no ofrece mucho.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE