Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL BARBERO DE SIBERIA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Sibirskiy Tsiryulnik
Año Producción: 1998
Nacionalidad: Rusia, Francia, Italia, República Checa
Duración: 170 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Nikita Mikhalkov
Guión: Rustam Ibragimbekov, Nikita Mikhalkov, Rospo Pallenberg. Basados en una historia de Nikita Mikhalkov
Fotografía: Pavel Lebeshev
Música: Eduard Artemyev
INTÉRPRETES
Julia Ormond, Oleg Menshikov, Richard Harris, Alexei Petrenko, Nikita Mijalkov, Vladimir Ilyn, Alexander Yakovlev, Marat Basharov, Daniel Olbrychski

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Nikita Mikhalkov, el director de estupendas películas como 'Siberiada' (1978), 'Ojos negros' (1987), 'Quemado por el sol' (1994) ganadora del Oscar o 'Urga, el territorio del amor' (1991), lleva a cabo su largometraje más ambicioso en esta su primera producción rodada en inglés y con el presupuesto más caro del cine ruso, para hacer una historia de casi tres horas que se podía haber contado en la mitad de tiempo.
   Jane Callahan, una mujer americana, es contratada por un amigo para que conquiste a un político ruso, el general Radlock, con el fin de que le ayude a financiar su invento, una maquinaria para talar árboles, que llama El barbero de Siberia.
   Pero ella se enamora de un cadete y la historia transcurre por derroteros imprevistos.
El film se inicia en 1905 cuando Jane, ya mayor, escribe una carta a su hijo, que estudia en West Point, para contarle la verdad acerca de su nacimiento y en un flash back nos lleva a 1885 donde se inicia el relato.
   En la continuación tiene poco que contar y mezcla el drama y la comedia, sin apenas gracia, como ocurre con el gag alargado del suelo resbaladizo.
Este canto al zarismo resulta a veces cursi, con la introducción de algunas notas folclóricas rancias.
   Por contra la historia de amor y sentimientos en la decadente Ruisia de finales del siglo XIX, está bien contada, con un poderoso sentido de la imagen, esfuerzo que resulta inútil ante lo insulso del tema.
   El guion está desequilibrado y la dirección no tiene el pulso necesario.
La simpatía de Julia Ormond ayuda a sobrellevar las largas horas de proyección frente al insulso Oleg Menshikov, siempre con cara de payaso, y un Richard Harris fuera de su sitio.
   Lo mejor es su rica y variada banda sonora y la espléndida fotografía con una buena composición visual.
Poco bagaje para un director que demostró ser de lo mejor del cine ruso no hace mucho.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

GENEVIEVE GRADDAVID KORDA
LOLA CORDON
Ha muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... AL BORDE DE LA LOCURAEMILIA PEREZ
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
EL DESORDENBanda sonora... COTTON CLUB
SARGENTO PEPPERPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021