|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Fue concebida por Osamu Tezuka (el padre del manga) como una novela tras la impresión que le causaron los rascacielos de Manhattan, pero se convirtió en un comic, publicado en 1949, inspirado por la visión del cartel de la película de Fritz Lang, 'Metrópolis' (1927), uno de los pilares del expresionismo alemán.
En 2001 Rintarô (seudónimo de Hayashi Shigeyuki), tras cinco años de trabajo, con una dotación de 13 millones de dólares, decidió hacer la ambiciosa versión cinematográfica, con la ayuda en el guión de otro grande del manga, Katsuhiro Otomo, autor de la mítica Akira.
En una ciudad del futuro, gobernada por castas privilegiadas, que oprimen a obreros que trabajan en los subterráneos, el detective Ban y su compañero buscan al Dr. Laughton, que ha creado al robot Tima, mientras Rock, un policía anti-robots, trata de eliminarla.
La película es una especie de parábola filosófica que reflexiona sobre la eficacia del progreso tecnológico como sustituto de los anhelos humanos, la libertad, la intolerancia y el totalitarismo, la relación del mundo obrero y la clase dirigente.
Es el resultado de conjugar las técnicas tradicionales y los últimos avances de la alta tecnología en la animación digital que sorprende por su imaginación, la perfección del dibujo de la majestuosa ciudad, que se convierte casi en protagonista.
Un despliegue de fantasía con secuencias deslumbrantemente espectaculares.
Lástima que los dos temas, la lucha de clases por un lado y la trama policiaca por otra, no acaben de enlazar bien.
A destacar la brillante banda sonora con estupendos temas de jazz del dixiland más tradicional, coronada por el 'I cant't stop loving you', que canta Ray Charles en los créditos finales.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE