|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No todos los días se puede ver en nuestras carteleras una película procedente del cine islandés, no obstante la última que nos llegó fue 'Lamb' (2021), tras triunfar en el Festival de Cannes.
La que nos llega en este caso está realizada en coproducción de Alemania y llevada a cabo por el director Oskar Thór Axelsson que hace con 'Operación Napoléon' (2023) su tercer largometraje.
Kristin es una ambiciosa abogada que se ve envuelta en una conspiración internacional sin pretenderlo.
Su hermano Elias, cuatro años menor que ella, ha desaparecido sin dejar rastro tras descubrir un avión nazi perdido durante la Segunda Guerra Mundial, que portaba un secreto importante, que ha encontrado casualmente sepultado en Vatnajökull, el mayor glaciar de Islandia, y le manda fotos y videos a ella del hallazgo del que desconoce de qué se trata.
Esto pone en marcha una serie de acontecimientos inesperados que llevan a Kristi a una carrera interminable para encontrarlo.
Ella recibe esas imágenes de su hermano junto al avión, antes de desaparecer, previamente a ser atacados por unos soldados que tirotean a sus compañeros que caen muerto mientras él logra escapar.
Los atacantes, enviados por el General Timothy Carr, jefe de la CIA, al no encontrar a Elias, tratan de localizarla a ella en Reikiavik, para saber lo que le haya podido comunicar su hermano y lo que sabe, de lo que se conoce como la Operación Napoleón, que consiste en unos importantes documentos que llevaba el avión nazi conducido por un piloto norteamericano que murió congelado.
Kristin se pone en contacto con Steve Rush, un profesor de la Universidad, que le ayudará en esta aventura en la que tiene que sacar fuerzas de flaqueza superando los hechos que se producen que ponen en peligro su vida, para poder sobrevivir, ante un enemigo que no se detiene ante nada, al que no le importa la vida humana si esta le impide conseguir sus secretos intereses.
Este thriller, con mezcla de espionaje, traslada la acción de 1997 en el que se desarrolla la novela a la actualidad.
El best seller de igual título, publicado en 1999, es una de las novelas más populares del escritor islandés Alnadur Iriadason. El guion está confeccionado por Narteinn Thorisson y dirigido por Thor Axelsson que es uno de los nuevos valores en alza del cine islandés, que ha realizado con él la cinta más cara de la historia del cine islandés, con más de seis millones de presupuesto, en la que se incluyen escenas llenas de emoción muy bien filmadas.
El director, desde que leyó la novela a poco de ser publicada, siempre quiso hacer este film, en el que obtiene una fotografía de notable belleza de los paisajes nevados, así como escenas de acción a las que dota de buen ritmo, lo que hace que no decaiga el interés del espectador.
La mayor parte del peso interpretativo recae en la actriz islandesa Vivian Olafsdottir que se convierte en la auténtica protagonista de esta historia y con el mayor trabajo, con escenas muy problemáticas, a la que acompaña el actor Iain Glen, más conocido por estas tierras por su interpretación en la famosa serie Juego de Tronos, en el papel del malo de la historia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE