|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hacía tiempo que no veíamos en la pantalla un drama como los de antes y ahora nos llega 'The Road Dance' (2021) de Richie Adams, que aunque sea con dos años de retraso, no obstante sea bien venida su recuperación.
La joven Kirsty McLeod vive en lsa Hébridas Exteriores (Escocia) en la pequeño isla de Lewis, en los años previos a la Primera Guerra Mundial, en compañía de su hermana Annie y de Mairi, su madre.
Todos en el pequeño pueblo se conocen y saben que Kirsty está enamorada de Murdo MacAulay, un joven serio y callado, que le gusta leer y algunos del lugar le llaman Murdo Libro.
A su hermana Annie también le agrada otro chico.
En la víspera de que los jóvenes del pueblo son reclutados y se marchen al frente, deciden dar una fiesta de despedida, con música, baile y bebidas.
Aislada y pegada a la costa, la vida de este lugar da un vuelco dramático cuando Kirsty al final de la fiesta es atacada y violada en la oscuridad, por lo que no llaga a conocer la identidad del agresor.
Ella no denuncia el hecho, simplemente dice que se cayó y se hizo daño en el rostro, siendo atendida por el doctor que se la queda en su casa para observación esa noche.
El hecho tiene las consecuencias lógicas de un embarazo que ella trata de ocultar, hasta que por fin termina dando la cara, pero se sigue sin saber la identidad del violador, quién es el padre.
Entre tanto continua la guerra y sus trágicas consecuencias.
El guion se basa en la novela del escritor escocés John Mackay que a su vez se inspira ligeramente en una historia real que sucedió en ese lugar donde precisamente fue rodado este film, en la Isla de Lewis.
Es frecuente la actitud de la protagonista en guardar el secreto por miedo al qué dirán, así como la actitud de la madre en querer que se marche para no arruinar su vida.
La narración adopta una forma tradicional de contar linealmente el drama por derecho, que se desarrolla en esa comunidad de agricultores, muy religiosa, de la que raramente sus habitantes salen de la isla, aunque Kirsty y Murdo sueñan con que algún día podrían casarse y marcharse a América.
Al igual que la narración resulta sencilla al igual que la realización que lleva a cabo el director Richie Adams, autor igual del guion, a cuya historia dota de la belleza de los paisajes, con una gran calidad en la fotografía de Petra Korner y en el tratamiento del color de la misma.
El peso de la interpretación recae fundamentalmente en la agraciada actriz Hermione Corfield que incorpora a Kirsty, a la que recordaran de anteriores trabajos suyos en 'Contagio en alta mar' (2019), 'Nacido rey' (2019) o 'Star Wars: Los últimos jedi' (2017) entre los más recientes.
Aunque Richie Adams lleva algo más de veinte años trabajado en diversos departamentos cinematográficos, en la dirección de un largometraje se inició en 2013 siendo The Road Dance (2021) el quinto que dirige y ciertamente su trabajo es más que correcto, siendo el primero suyo que se ve en nuestras pantallas.
Premio del público en el Festival de Sedona. Premio del jurado en el Festival de Manchester. Premio del público en el Festival de Edimburgo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE