|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Estamos ante una de esas películas en las que la sensibilidad femenina rebosa por todos lados.
Es un relato de mujeres, hecho por mujeres y con una gran lección para ellas.
Cuando apenas tenía tres años, Angie fue abandonada por su madre, un "espíritu libre", según la familia paterna.
Esta ausencia y el deseo de reencontrarla crece en Angie que sigue viviendo en el barrio donde nació, compartiendo sus vivencias con su amiga de la infancia y con su novio de toda la vida al que no ama.
Es la historia de Angie, una mujer rebelde que no se conforma con lo que es, que arrastra el trauma desde su infancia de que su madre abandonó el hogar y se ha criado con su padre y su madrastra.
Tiene un novio fontanero del que se queda embarazada y mantiene un romance con un abogado de Manhattan.
Rompe con su novio y decide tener su hijo sin casarse.
A partir de ahí comenzará a conocer realmente lo que es la vida, lo que llevó a su madre, a comportarse así, a comprender su actitud y a conocer algunos secretos que le guarda su padre.
Los contratiempos que tendrá que sufrir y la determinación final que tiene que tomar, le ayudarán a conocerse a sí misma.
La base de este film la pone la novela de una mujer, Avra Wing, transformada en un bien estructurado guion por Todd Graff, que demostró su sensibilidad con 'Romance otoñal' (Used people) (1992).
Es convertida en celuloide por Martha Coolidge, la directora de 'El precio de la ambición' (1991) y 'Prohibido querer' (1993), y apoyada fundamentalmente en el quehacer de otra gran mujer, la actriz Geena Davis quien carga sobre sus espaldas casi todo el peso de esta cinta.
La historia le da ocasiones para demostrar toda una gran gama de registros, tanto dramáticos como cómicos, que pone de relieve la gran actriz que es, no en vano es poseedora de un Oscar por su trabajo en 'El turista accidental' (1988).
Espléndida resulta la secuencia del parto y las demás situaciones dramáticas que siguen demostrando una gran sensibilidad en su comportamiento como mujer y como madre, a pesar de no serlo en la vida real.
El resto de los actores están bien encajados en sus encargos. La serenidad de Philip Bosco en el papel del padre, la pizpireta Aida Turturro como la amiga de Angie, la cínica actitud de Stephen Rea en el abogado y James Gandolfini en el personaje del novio.
La dirección de la australiana Martha Coolidge sabe calibrar cada uno de estos momentos sin pasarse en ningún instante, sin llegar al melodrama sentimentaloide y sin traspasar la raya en un solo fotograma.
La música de Jerry Goldsmith posee los registros necesarios para las situaciones, con la incursión de un tema clásico de Massenet.
Película de mujeres y para mujeres, llevada a cabo con buen pulso con un excelente trabajo de Geena Davis.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE