|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Merche está a punto de cumplir 76 años y en un chequeo de rutina, Alberto, su médico, le diagnostica que no le queda mucho tiempo de vida al padecer un cáncer terminal y ella se embarca con sus tres amigas en correr una divertida aventura.
Comienza por sacar el dinero del banco y se propone cumplir, su mayor deseo y también los de sus tres mejores amigas, Sofía, Paula y Cristina, que son todas más o menos de su misma edad.
Para ello las reúne en una partida de cartas y poco a poco va conociendo cual es el deseo incumplido de cada una de ellas.
Por su parte Sofía sueña con vivir en una gran mansión al estilo de las que salen en las películas norteamericanas que se ruedan en Hollywood.
El sueño de Paula es poder ver algún día a un hombre desnudo.
El deseo de Cristina es pasárselo bien un día yendo a una discoteca.
Y por último el suyo es ver el mar por última vez visitando la Isla de La Palma, para lo que invita a su hija Rocío para que le acompañe.
Como se puede ver no son muy exigentes ni difíciles de cumplir por lo que todas se verán complacidas.
Debido a su salud no es recomendable que Merche se meta en un viaje, pero una científica le ofrece la solución más oportuna para ello.
En esta ocasión el director ha reunido a un gran reparto en el que se dan cita veteranas grandes actrices del cine español como Carmen Maura, María Luisa Merlo, María José Alfonso, Aitana Sánchez Gijón, Rossy de Palma, Ana Obregón, Marisol Ayuso y también representantes de las nuevas generaciones como Macarena Gómez, Olivia Molina entre otras.
Es una cinta muy de mujeres, porque ellas son las principales protagonistas, pero eso no quiere decir que la pueda disfrutar toda clase de público.
'Mi otro Jon' (2023) es una comedia que homenajea de forma sencilla a la tercera edad y hace un elogio a la amistad, sin olvidar la gran ternura con la que está tratada, pero en la que también en algún momento se introduce la ciencia ficción.
No cabe duda de que Paco Arango no deja de hacer un cine de la mejor calidad, lo que seguramente le ayudará más aún si cabe, en su sentido de solidaridad y en esto creemos que debe sentirse bastante satisfecho y orgulloso a juzgar por los resultados obtenidos hasta ahora.
Paco Arango es el director de esta divertida comedia que supone el cuarto título de su filmografía que comenzó con 'Maktu' (2010) que estuvo nominada al Goya y a los premios del CEC, a la que siguieron 'Lo que de verdad importa' (2016) que ganó el premio José María Forqué, 'Los Rodríguez y el más allá' (2019) y ahora 'Mi otro Jon' (2023).
Arango es a nuestro entender el director más generoso de nuestro cine, ya que las recaudaciones de todos sus films van destinados a la Fundación Aladina, que creó en su día con sentido benéfico sumando ya más de siete millones de euros que han ido destinados a ayudar a los niños españoles que padecen cáncer y también en ocasiones a los de otros países y esta vez, con la recaudación de esta nueva cinta trata de ayudar a aquellas personas que se vieron perjudicadas debido a la erupción del volcán de la isla de La Palma, por lo que al mismo tiempo que se asiste a una divertida y alegre comedia se colabora con una buena obra.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
PREMIERE