|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine ha prestado atención en varias ocasiones a lo largo de su historia a este deporte de las carreras automovilística como los recuerdan algunos de sus títulos más famosos: 'Indianápolis' (1950), 'Grand Prix' (1966), 'Las 24 horas de Le Mans' (1971) o 'Días de trueno' (1990), por citar únicamente algunos de los más conocidos por el público.
El argumento de 'Gran Turismo' (2023), está basado en la increíble historia real de un equipo compuesto por Jann, un chico mestizo, galés de 19 años, trabajador de clase media y jugador; Jack Salter un ex corredor fracasado, entrenador de pilotos y David Harbour un ejecutivo idealista, que lo arriesgan todo para enfrentarse al deporte más elitista de todos.
Se trata de una historia real, que cuenta cómo cumplió su sueño Jann Mardenborough, un adolescente de Cardiff, que se pasaba las horas y los días jugando a Gran Turismo, un videojuego creado en 1997 por Kazunori Yamauchi, del que se han vendido más de 80 millones, que mediante un simulador se puede correr de forma virtual por los circuitos de carreras más famosos de todo el planeta.
Un día surge un concurso publicitario organizado por Danny Moore, director de marketing de la marca de coches Nissan junto con la dirección del videojuego Gran Turismo al que se pueden presentar aquellos aficionados al mundo del motor que lo practiquen y quieran llegar a ser en algún momento piloto de carreras.
Mediante un entrenamiento en pista real, se eligen en principio a los diez más diestros en el manejo de los coches para que entren en la Academia de Nissan.
Tras las primeras pruebas se eliminan cinco y quedan otros cinco de los cuales al ganador se le otorgará el título profesional de corredor oficial.
Para la organización del concurso Danny Moore recurrió a Jack Salter, un ex piloto de carreras retirado, y cuando gana Jann, forman un trío que se lanza a competir en las carreras reales, como la famosa 24 horas de Le Mans.
No hace falta decir que quien obtiene la plaza es Jann Mardenborough, debido al conocimiento que tenía, mediante sus muchas partidas jugadas en su ordenador con el simulador, de todos los autódromos de carreras del mundo.
No es igual tener un fallo en el videojuego que en un circuito de verdad, cuando marchas a 300 kilómetros por hora, ya que te puedes ocasionar una lesión grave e incluso la muerte.
El problema de este film es que resulta demasiado plano, ya que todo es previsible y se intuye cual será el final desde el mismo inicio de la proyección.
Por otra parte 134 minutos nos parecen demasiados para contar esta historia de superación con el sueño cumplido que ofrece un gran espectáculo.
El trío protagonista está encarnado por Archie Madekwe, David Harbour y Orlando Bloom que asumen sus respectivos papeles de manera correcta.
La realización corresponde al sudafricano Neill Blomkamp director de Distrito 9 (2009) y Elysium (2013) que hace con ésta su producción más importante, que saca a flote.
Una cinta entretenida, sobre todo para los amantes de las carreras en los grandes circuitos del mundo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE