|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras ser la película elegida para la inauguración del Festival de cine de San Sebatián, fuera de concurso, sirvió además para la ceremonia de entrega del premio Donostia por su carrera al octogenario director japonés de 82 años, Hayao Miyazaki, de forma virtual, que es la última que ha hecho para el Studio Ghibli con el que empezó a trabajar con 'El viento se levanta' (2013).
'El chico y la garza' (2023) también inauguró el Festival de cine de Toronto y se acaba de pasar en el Festival de Sitges.
Su estreno en Japón en el pasado mes de julio provocó mucha intriga entre los seguidores de este realizador ya que apenas tuvo promoción.
Esta decimotercera película de Hayao Miyazaki cuenta la historia de un muchacho llamado Mahito Maki, de doce años, cuya madre, a la que añora, murió en el incendio del hospital en el que estaba trabajando y se traslada con Shoichi, su padre, a instalarse en la Mansión de la Garza Gris en una frondosa finca, en la que vive Natsuko, la nueva novia de éste, y donde está situada la fábrica en la que trabaja.
Allí la vida encuentra un nuevo comienzo para este joven, cuando descubre una torre abandonada en la finca, en la que se abre una puesta a la fantasía de un universo mágico.
Mahito es mal recibido por los alumnos de la escuela con los que se pelea y de camino a casa se hiere en la cabeza con una piedra, diciendo que se ha caído, para no volver de momento al colegio.
A su llegada Mahito ve a una garza gris en una laguna cercana y esta misma se asoma a la ventana de su cuarto y parece que le habla.
A partir de aquí Mahito se ve metido en una alucinante aventura en un mundo mágico, subterráneo, compartido por los vivos y los muertos, donde la vida y la muerte coexisten en el mismo plano, en el que tiene ocasión de ver a su madre fallecida y en el que trata de salvar a la familia.
Con este trabajo Miyazaki anunció hace siete años que se retiraría.
Se trata de una fantasía semiautobiográfica sobre la vida, la muerte y la creación artística, al tiempo que es también un homenaje a la amistad, en la que se puede esperar de todo desde una garza herida, un hombre con patas de pájaro, un hogar de ancianos, una multitud de espíritus y el rey pájaro blandiendo una espada.
El guion está basado en el libro )Cómo vives? escrito por Gozaburo Yoshino en el año 1937, sobre el que ha confeccionado el guion el propio Hayao Miyazaki en el que sigue el desarrollo psicológico de este adolescente, protagonista de esta historia y en el que ha introducido algunos aspectos de su propia juventud, a través de las interacciones que lleva a cabo en la relación con los seres queridos que le rodean.
Es un hábito habitual de Miyazaki el adaptar las novelas que suele leer ya que una de sus aficiones es la lectura.
Esa mezcla de ficción y lo vivido provoca la especulación entre los personajes y la realidad, como igualmente mezcla la mentira y la verdad.
La animación ha sido realizada de manera artesanal con un gran número de ilustradores, pero la realización de la segunda mitad al final es bastante confusa y un tanto caótica, todo lo contrario de la primera parte que posee una gran claridad en la narración, lo que hace que no alcance, a nuestro modesto entender, la altura de producciones anteriores como 'Mi vecino Totoro' (1988), 'La princesa Mononoke' (1997) o 'El viaje de Chihiro' (2001).
123 minutos nos parecen una duración excesiva para esta historia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE