Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MI NOMBRE ES SOMBRA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Mi Nombre Es Sombra
Año Producción: 1996
Nacionalidad: España, Bélgica, Portugal
Duración: 88 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Drama
Director: Gonzalo Suárez
Guión: Gonzalo Suárez. Basado en la novela escrita por Robert Louis Stevenson
Fotografía: Javier Salmones
Música: Carles Cases
INTÉRPRETES
Françcois-Eric Gendron, Jean-Claude Adelin, Amparo Larrañaga, Elena Fernández, Nacho Martínez, Luis Gámez, Fernando Hilbeck

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Se podría escribir un libro acerca de las muchas versiones que ha realizado el cine de la famosa novela del escritor escocés Robert Louis Stevenson sobre la doble personalidad del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
   A la gran cantidad de ellas que existen, vienen a unirse este año la de Stephen Frears y la de Gonzalo Suárez, que ya había tratado el tema en la literatura, texto que utiliza ahora para volcarlo al celuloide.
   Para Gonzalo Suárez las versiones del bien y el mal que suponen respectivamente Jekyll y Hyde están subvertidas, pero a pesar de ello no lo deja muy claro en su exposición fílmica.
   Con frecuencia se confunden los términos y las acciones de los personajes, complicando además el relato central con otro complementario con el que se inicia el film.
   Por otra parte lo españoliza siendo aquí el doctor Octavio Bieral y su ayudante, El Otro, y a lo largo del relato nos da algunos titulares de periódicos acerca de los acontecimientos que van sucediendo en el mundo.
   Una cosa sí tiene de original esta nueva versión del irregular realizador asturiano, y es la utilización de dos actores, muy parecidos, para incorporar a los dos personajes y sin usar ningún truco o efectos especiales.
   Pero esto no viene a aportar mucho a un relato confuso, reiterativo, algo frío que no acaba de convencer en muchos aspectos.
No cabe duda de que Gonzalo Suárez ha mejorado con respecto a sus dos últimas cintas, 'La reina anónima' (1992) y 'El detective y la muerte' (1994), que eran auténticamente demenciales, pero aún le queda por perfilar y actualizar un poco su didáctica cinematográfica.
   Ahora ya no vale ese cine de símbolos y veladas imágenes ocultas que hacía en sus primeras cintas, cuando no se podían decir las cosas de otra manera.
Ya hay que ir por derecho, el espectador está más preparado y la censura no existe.
   Los mismos actores se contagian de la frialdad del relato que transmiten a los propios espectadores.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS SIETE MAGNIFICOS

Últimos fallecimientos

TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSONHa muerto... ALVIN RAKOFF
Ha muerto... MITZI GAYNOR
Ha muerto... PETER MARSHALL

Últimas BSO's añadidas

RED ONEJURADO Nº 2
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
EL GRAN SILENCIOPASION OBSESIVA 
CONCLAVEBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
AL ESTE DEL EDENANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
VATELCRECED Y MULTIPLICAOS
CARIÑO AMARGOFALLEN
TOMMYCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
THE RADLEYCELLAR DOOR
GABY, UNA HISTORIA VERDADERAD-TOX OJO ASESINO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE AND THE THREE BEARS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021