|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Basado en la exitosa novela homónima de Sara Mesa, es un relato sorprendente sobre la duda existencial y el poder transformador del deseo carnal que explora la naturaleza subversiva de los roles de género.
Esta es la historia de Nat, una chica joven de 30 años, que intenta desconectar del mundo exterior, proveniente de la ciudad que deja su puesto de traductora especializada en dialectos africanos, para trabajar online y se va vivir a La Escapa, un pequeño pueblo de la España rural más profunda, que está habitado por pocos ciudadanos e incluso algunos que únicamente acuden a él a pasar los fines de semana.
Allí contrata una casa de campo que está poco menos que en un estado ruinoso, algo que le advierte el hosco propietario, que se la alquila que le rebaja en dos ocasiones el precio del alquiler con tal de que se la quede.
De paso le regala un perro callejero con el que intentará reconducir su vida en solitario.
No obstante no deja de protestarle por cada desperfecto que encuentra para que se lo arregle, pero él ya se lo advirtió al principio.
Poco después se encuentra con Peter, un chico joven, un poco mayor que ella, que confecciona vidrieras, con el que hace cierta amistad y va entrando en contacto con algunos vecinos de su alrededor, entre ellos Andreas, al que llaman el alemán, no porque lo sea, sino porque es un emigrante llegado al pueblo, que un día le ofrece arreglarle unas goteras a cambio de un breve contacto sexual.
Ella lo rechaza, pero se lo piensa mejor, a pesar de ser un hombre enormemente gordo y no muy favorecido de cara, y accede, surgiendo en ella una pasión devoradora y al que le toma cariño, poniendo en entredicho lo que puedan pensar sobre ella y su conducta.
Sabido es el habitual buen hacer de la directora catalana Isabel Coixet que parece no haber olvidado a la hora de realizar esta historia que transcurre de manera tranquila sin sobresaltos, sin que tenga ningún misterio y en la que algunas reacciones de Nat, la chica protagonista, no nos acabamos de explicar, pero en cuestión de amor no hay reglas o las que hay se suelen saltar con cierta frecuencia.
El guion está basado en la novela de Sara Mesa, adaptado para la pantalla por Laura Ferrero llevado a cabo por la directora feminista Isabel Coixet en formato cuadrado.
La realización es correcta sin que llame mucho la atención con una adecuada fotografía en exteriores y un poco falta de iluminación en algunos interiores.
Su excesivo metraje y el hecho de que apenas pasan muchas cosas que interese al espectador, la hace un poco reiterativa.
Prácticamente todo el peso de la interpretación recae sobre Laia Costa ya que está todo el tiempo en escena relacionándose con los demás actores que componen el reparto que a decir verdad no son muchos, que componen bien sus papeles, y por lo que a juzgar por lo visto debe haber sido una producción barata.
El actor de origen libanés afincado en nuestro país, Hovik Keuchkerian ganó el premio Concha de plata a la mejor interpretación masculina y la cinta el Premio Feroz en el pasado Festival de cine de San Sebastián. Premio a la mejor adaptación literaria en el Festival del Libro y el Cine.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE