|
CRITICA
Por: PACO CASADO
“Una herencia de miedo” y “Viviendo su vida” creo recordar que eran las dos primeras películas que llegaron a España, y las primeras que vimos a esta pareja formada por Dean Martin y Jerry Lewis.
Por aquellos momentos, aún en sus comienzos, no gozaban todavía del favor del público, parecían cortados por el mismo molde clásico del gordo y el flaco, fórmula que en este caso sería el serio y el gracioso, con el aliciente en el primero del físico y su facultad de cantante, así como las mismas payasadas en el segundo.
Por aquel entonces y por mucho tiempo más, Jerry Lewis no solo era un lastre para él, que le restaba agilidad.
En “Un par de golfantes”, perteneciente a la primera época de Jerry Lewis, ya se puede ver cómo le era necesario esa liberación, cómo se va imponiendo sobre Dean Martin, y cómo se impondría más tarde también al director, hasta llegar a valerse por sí solo en “El profesor chiflado”.
Aquí Jerry ya tiene casi perfilada por completo su gran caracterización de mimo, provoca la situación y el gag, cosas éstas que en situaciones parecidas repetirá incluso en películas posteriores.
También le hemos notado una cierta minimización del personaje tocando a veces la fibra sensible más acentuada que en films posteriores.
Aunque Dean Martin canta como en otras veces, no se nota tanto el parón como en otras ocasiones gracias a que generalmente entra en escena también Jerry, imponiendo su personalidad.
Siempre nos hemos quejado del retraso con que llegan algunas películas a nuestro país, aunque en este caso quizás sirva para comprender mejor a la figura del gran cómico americano.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE