|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Programada dentro de la sección Talento andaluz, del Festival de cine Iberoamericano de Huelva, 'Aníbal, el arquitecto de Sevilla' (2023), es un estupendo documental sobre la figura histórica del sevillano Aníbal González ╡lvarez-Osorio, dirigido por el onubense Paco Ortiz.
Fue el ideador de la arquitectura que debía tener la Exposición Iberoamericana de 1926 celebrada en nuestra ciudad, en un momento en el que Sevilla necesitaba un cambio no sólo de imagen sino también de reconstrucción de algunas calles y monumentos de cara al turismo que nos visita.
Llegó a ser presidente de los arquitectos andaluces y vicepresidente del Ateneo.
Aunque estudió arquitectura en Madrid, su trabajo fue desarrollado principalmente en Andalucía y en concreto en Sevilla, aunque también tuvo obras en Jeréz de la Frontera, Huelva y Badajoz.
Contó con el apoyo de su primo Torcuato Luca de Tena, fundador del ABC y la revista Blanco y negro que tenía un gran predicamento en la ciudad.
Tras su matrimonio viajó por Italia, Francia e Inglaterra tomando notas de lo que se hacía en Europa en su materia.
Participó en el concurso de proyectos para la Exposición Iberoamericana, que ganó, y fue designado director de las obras.
Sufrió un atentado siendo disparado dos veces sin acertarle.
Aníbal González fue quien diseñó y construyó los principales pabellones de la exposición, algunos de los cuales aún siguen en pie, de los cuales se pueden citar aún, aunque su uso ha sido destinado a actividades que nada tienen que ver para lo que fueron construidos, y gracias a ellos se han conservado bien.
Así se podrían citar el Casino y Teatro Lope de Vega, lo que fue el Cine Coliseo España, el Pabellón Mudejar, el Museo Arqueológico, el Pabellón Real y todos los que conforman la Plaza de América y especialmente el más emblemático de todos, la Plaza de España, símbolo de Sevilla en el mundo entero, utilizada en filmaciones cinematográficas para célebres películas.
Su actividad no solo se limitó a Sevilla, sino que también tuvo otras actuaciones en pueblos como Aracena donde diseñó la portada de la Gruta de las Maravillas, el Ayuntamiento, el Casino Arias Montano, la casa de los Sánchez Dal, etc..
A lo largo de la narración intervienen historiadores y arquitectos que opinan sobre su figura como Victor Pérez Escolano que fue arquitecto del Ayuntamiento de Sevilla, así como figuras destacadas del periodismo sevillano como Carlos Colón, Francisco Correal o Mercedes de Pablo que ilustran con su saber lo que fue y lo que representa este insigne arquitecto para la ciudad de Sevilla.
La realización está a cargo de Paco Ortiz, basándose en el guion escrito por Manuel J. Rodríguez, bien ilustrado con fotografías en blanco y negro de su figura, de la exposición y de algunos monumentos de su vida, así como algunos planos, resultando un documental interesante, no solo para los sevillanos, sino también para cualquier persona que guste de la historia de la arquitectura española en la que fue una figura insigne.
Con esta película se hace en cierto modo justicia a este hombre y de camino se le presta el merecido homenaje.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE