|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película ha sido programada en la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
'Una noche con Adela' (2022) está escrita y dirigida por Hugo Ruiz.
Se trata del primer largometraje de este director aragonés del que se ha encargado también de escribir el guion además de dirigirla, tras haber realizado anteriormente tan solo dos cortometrajes.
En él se cuenta la historia de Adela, una mujer joven, obesa, empleada del ayuntamiento de Madrid como barrendera y recogedora de residuos que tiene servicio en el turno de noche.
Una de esas noches unos gamberros empiezan a meterse con ella a distancia hasta que uno de ellos se baja del coche y trata de abusar sexualmente, pero ella se revuelve y en un descuido lo ahoga y lo deja junto a los contenedores de basura tapado con un cartón y se marcha a su casa, donde esa noche tiene previsto recibir la visita de un negro enviado por una agencia sexual.
Hasta aquí se puede contar, el resto conforma con este inicio el argumento de esta historia en la que se trata de una venganza y en la que se descubre finalmente todo el pasado de esta mujer.
El film posee un argumento en cierto modo original.
Es una mujer que tiene malos modales que arremete contra el racismo, la hipocresía, la restricciones sociales, la familia, la adicción a las drogas y la corrección política en una noche llena de obstáculos.
Adela llama al programa de noche de Gemma Nierga y se hace pasar por la oyente enigmática a la que por fin da el nombre de Ariel y confiesa que esa noche hará pasar mal a alguien, mientras que la locutora trata de disuadirla de que no haga lo que ha prometido.
Adela es una chica un tanto desquiciada, amargada con su vida, debido a su pasado, una mujer triste, cuya vida la encuentra vacía, sin un ideal, sin un futuro próspero por delante y un tanto perturbada, que se embarca en una campaña violenta debido a las drogas para vengarse de manera furiosa de aquellas personas que lejos de hacerla feliz, según ella, le arruinaron la vida.
Al término de su servicio planea ajustar cuentas con aquellas personas a las que considera que tienen la culpa de su situación actual y de haberse convertido en lo que ella misma considera, que es una ruina humana.
Es una cinta diferente entre otras cosas por dos cuestiones, una por el protagonismo de Laura Galán, la actriz que debutó con premio en Cerdita, llevándose el Goya a la mejor actriz debutante que carga aquí con todo el peso y el trabajo de esta historia de la que no falta ni un minuto porque lleva la cámara tras de si todo el tiempo.
Y la otra es que no es frecuente que un debut tan audaz y a un ritmo tan extraordinario en la dirección como es este de Hugo Ruiz se haga de esta manera con un plano secuencia que se prolonga desde la primera imagen hasta la última, algo de lo que no es capaz que lo hagan todos los directores del mundo, como fue el caso de un genio como el de Alfred Hitchcock en 'La soga'.
Enhorabuena a ambos.
Premio a la mejor narrativa en el Festival de Tribeca.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE