|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras ser la triunfadora de este año en el Festival de cine de Cannes, llega a las carteleras españolas Anatomía de una caida (2023), un drama apasionante y de juicio, dirigido por Justine Triet.
Sandra Voyter es sospechosa del asesinato de su marido mientras que el hijo de ambos, con problemas en la vista, se enfrenta a un dilema moral como único testigo.
La acción comienza con Sandra, que es una famosa novelista alemana bisexual y en los ratos libre hace traducciones para tener un complemento económico.
Vive desde hace dos años en una casa aislada en el campo en medio de los Alpes franceses con su esposo Samuel Maleski, que es francés, que ejerce de profesor y también escribe, pero está frustrado, en horas bajas y ha entrado en crisis al dejar una novela a la mitad.
También está Daniel, el hijo de ambos de 11 años, que un día sufrió un accidente que le afectó al nervio óptico y tiene dañada parcialmente la visión, accidente del que se culpa Samuel que no fue a recogerlo al colegio cuando tenía cuatro años y fue atropellado.
Un día Daniel sale a pasear el perro y a la vuelta se encuentra con su padre muerto a la puerta de la casa en misteriosas circunstancias, con aspecto de haberse caido desde el ático por lo que grita para que acuda su madre.
La policía sospecha de Sandra que es la única persona adulta que había en la casa en ese momento, que pudo haberle empujado para que cayera, pero ella insiste en que es inocente aunque no puede demostrarlo.
No osbtante comienzan las investigaciones para determinar si se trata de un homicidio o de un suicidio y el posterior juicio para dilucidar si alguien hubiera podido entrar en la casa y haberle empujado y cometido así el asesinato.
Sandra es detenida y en principio es juzgada por la muerte de su esposo.
A lo largo del juicio vamos conociewndo antecedentes de las tumultuosas relaciones llevadas a cabo por el matrimonio, debido a los celos profesionales y las diferencias en la cuestión sexual con algunas discusiones y hasta peleas físicas.
T ambién aprovecha el guion para introducir a un declarante que aporta unas grabaciones que aclaran ciertas cuestiones.
Todo esto hace que el metraje se alargue hasta las dos horas y media añadiendo circunstancias aclaratorias acerca de los hechos precedentes que se suman para la aclaración de lo sucedido, que por otra parte afecta a la moral del pequeño Daniel al que la justicia le pone a una persona, Marge, para que cuide de él durante los días de la celebración del juicio y no esté solo.
A pesar de la gran cantidad de tiempo que se emplea en las declaraciones en el desarrollo del juicio. el veredicto final del mismo no se nos presenta, pero se intuye cual es.
El guion, escrito por la directora y su marido, el actor Arthur Harari, juega con la ambigüedad y resulta exhaustivo en cuanto a las declaraciones en el juicio de las distintas personas que intervienen.
La directora francesa Justine Triet es la tercera mujer en ganar el máximo galardón del certamen francés.
Entre sus películas se encuentran algunos títulos interesantes como 'La batalla de Solferino' (2013), 'Los casos de Victoria' (2016) y 'El reflejo de Sibyl' (2019) y está considera entre los nuevos valores del cine galo.
En cuanto a la interpretación la actriz alemana Sandra Hüller tiene momentos de gran tensión con Samuel Theis en el papel de su marido y más sosegados con Vincent su abogado y amigo encarnado por Swann Arlaud, sin que olvidemos la buena labor que hace Milo Machado Graner a pesar de su corta edad.
Palma de oro y premio para el perro en el Festival de cine de Cannes. Premio del cine independiente británico. Seis premio del cine europeo. Cuatro nominaciones a los Globos de oro. Premios Gotham al film y al guion. Nominada al Goya como mejor cinta europea. Premio NBR. Premio de los críticos de Nueva York. Premio del público en el Festival de Sidney y en el Bruselas. Premio en el Festival de Bend. Premio de la crítica de Atlanta.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE