|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras tener su estreno mundial en el Festival de cine en español de Málaga, fuera de concurso dentro de la sección oficial, y posteriormente también en otro certamen andaluz, el de Almería, ahora llega a las carteleras españolas, 'Devoción' (2023) escrita y dirigida por Rafa Russo.
Cuenta la historia de Fernando, un hombre acusado de haber cometido un crimen que ejerce de profesor en un colegio en el que también trabaja su compañera Ruth, que está secretamente enamorada de él, pero nunca se lo ha confesado.
Cuando un día es acusado de hacer cometido un crimen de una mujer casada y con un hijo adolescente, Pablo, con la que ha tenido diverso encuentros sexuales, en un momento en el que el marido se encontraba de viaje, sucede la muerte de ella, de la que se le acusa, por lo que está en prisión a la espera de juicio.
Ruth le visita con frecuencia y le declara su amor en los diversos encuentros sexuales que tiene con Fernando, incluso está dispuesta a casarse con él, a pesar del veredicto que se obtenga en el juicio si es condenado.
El entramado y lo sucedido en este drama se va descubriendo en sus citas con esta mujer, Ruth que sigue enamorada de él y dispuesta a ayudarle en todo momento para demostrar su inocencia.
También conocemos algunos hechos de su pasado que le va confesando a Ruth, que nos describe mejor quien es realmente Fernando.
A lo largo de esos encuentros en prisión vamos conociendo la verdad y las mentiras acerca de los hechos, lo que da ocasión a conocer mejor a los protagonistas de este drama pasional, un género que hacía tiempo que no veía en las pantallas.
A pesar de que buena parte del tiempo transcurre en una sala de la prisión, sin embargo la realización de la puesta en escena es muy variada, utilizando en muchos momentos el primer plano o tomando planos diversos de la relación de ambos en sus continuas charlas o encuentros sexuales muy discretamente filmados.
También hay algunos giros que van manteniendo la tensión y el interés de la narración hacia el interesante e imprevisible desenlace final.
El mayor peso de esta historia recae en la pareja protagonista. Por una parte Elena Martínez, una actriz malagueña, que encarna a Ruth que pone todo su acento en el drama que interpreta y la experiencia adquirida en la películas interpretadas con anterioridad.
Por su parte le da una estupenda réplica Joaquín Furriel, actor argentino, poseedor de varios premios y que ya ha intervenido en varios films en nuestro país en este caso encarnando a Fernando, este hombre que se debate entre la duda, la culpabilidad y la esperanza.
El director y guionista de este notable drama es Rafa Ruso, un multifacético artista madrileño en varias facetas, como escritor de un libro de relatos titulado Pisos vacíos, es también cantautor de varios discos, autor de un guion que dio origen a la cinta 'Lluvia en los zapatos' (1998), protagonizada por Penélope Cruz.
Está en posesión de un Goya por su corto Nada que perder y debutó en el largometraje con 'Amor en defensa propia' (2006)
y 'Devoción' (2023) es su segundo largometraje.
En este caso hace una estupenda planificación de esta historia salvando lo que podía tacharse de teatral, introduciendo algunas escenas que suceden fuera de la prisión y como hemos apuntado ante con un buen huso de los primeros planos y variedad en la puesta en escena a pesar de lo reducido del espacio.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE