|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras participar en los festival de Berlín, Gijón y la Sección Nuevas Olas del europeo de Sevilla, ahora llega a las carteleras la coproducción múltiple 'Disco boy' (2023), dirigida por el italiano Giacomo Abbruzzese.
Después de realizar un complicado viaje a través de Europa, el bielorruso Aleksei, un inmigrante sin papeles, llega a la ciudad de París para alistarse en la Legión Extranjera francesa, un cuerpo militar que es muy selectivo y exigente, que admite a todo el mundo y que permite conceder el pasaporte francés a cualquier extranjero, después de permanecer cinco años en el cuerpo, incluso si está indocumentado.
Por otra parte en el delta del Niger, Jomo lucha contra las compañías petroleras que amenazan la supervivencia de su aldea a la que llegan a incendiar.
Mientras tanto su hermana Udoka sueña con escapar, sabiendo que allí no tiene futuro ya que todo está perdido.
Los destinos de Aleksei y Jomo se enfrentarán y continuarán a través de las fronteras, los cuerpos destruidos, las vidas en peligro y como consecuencia la muerte.
Aleksei se cuela en Francia con un visado de tres días refugiado entre los hinchas de un equipo de fútbol que van a ver un partido, junto con su compañero y amigo Mikhail que muere más tarde ahogado al cruzar un río que les lleva a Alemania.
A partir de ahí se inscribe en la legión extranjera, donde permanece un tiempo, lo que ocupa la parte central de la narración con los duros entrenamientos que le exige la instrucción del cuerpo militar.
Tras ello es trasladado a ╡frica, al Delta del río Níger, en una misión especial de rescate de rehenes y combatir a los guerrilleros rebeldes que luchan a su vez contra las empresas petroleras secuestrando a sus dirigentes que explotan el petróleo que hay en el territorio así como combustibles fósiles y otros productos que les sirven para su enriquecimiento con el consiguiente empobrecimiento de los habitantes de la región.
El protagonismo absoluto recae en el actor alemán Franz Rogowski que encarna al personaje de Aleksei que huye de su pasado.
Tanto el argumento como el guion están ideados y escritos por el propio director italiano Giacomo Abbruzzese que hace con 'Disco boy' (2023) su primer largometraje, un tanto frustrante.
Como se puede ver por la anterior descripción de la acción, se compone de tres fragmentos, la odisea de cruzar Europa y llegar a París, la inscripción en la Legión Extranjera con el consiguiente período de instrucción y el tercero la misión a cumplir en el Delta del Níger, tres partes en las que se toca de pasada el tema de la inmigración y la explotación africana, que aunque tienen una unidad en sí, es un tanto irregular en su realización, que no posee nada de extraordinaria, aparte de la denuncia que hace, como para que haya entusiasmado tanto a ciertos sectores de la crítica, ya que nos parece que no tiene nada de especial en ningún sentido este drama militar, con final en el aire.
Oso de plata a la contribución artística en el Festival de cine de Berlín. Premio Mario Verdone a la mejor ópera prima italiana en el festival de cine europeo italiano.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE