Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
HAMLET

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Gamlet
Año Producción: 1964
Nacionalidad: Unión Soviética
Duración: 150 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 14 años
Género: Drama
Director: Grigory Kozintsev
Guión: Grigory Kozintsev, Boris Pasternak. Basados en la obra de William Shakespeare
Fotografía: Jonas Gricius
Música: Dimitri Shostakovich
INTÉRPRETES
Innokently Smoktunovsky, Mikhail Nazvanov, Elza Radzina, Yuriy Tolubeev, Anastasia Vertinskaya, Vladimir Erenberg, Stephan Oleksenko, Vadim Medvedev

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Son muchas las adaptaciones que se han llevado al cine de las obras de William Shakespeare.
Todas ellas respetuosas con el texto original, aunque a veces el respeto enmacara la torpeza en la adaptación.
   Salvo 'Otelo' (1951) de Orson Welles o las clásicas de Laurence Olivier, el cine pocas veces había representado dignamente a William Shakespeare.
   Si bien los autores se mantenían siempre respetando el texto, la mayor parte de las películas pecaban de teatralidad y ausencia de valores cinematográficos.
   Nuevamente se lleva a la pantalla esta gran obra de William Shakespeare, esta vez por el cine ruso.
En esta versión se nos muestra un Hamlet convencional, ya que la incertidumbre que caracteriza en este drama a este príncipe, no se muestra aquí de forma clara, en una línea de conducta bien definida buscando la venganza desde el inicio.
   Bien sabemos que un film sin valores fílmicos carece de fuerza e intensidad, aún cuando la obra base sea una de las cumbres de la literatura mundial.
   Con 'Hamlet' (1964) de Grigori Kozintsev no ocurre lo dicho anteriormente.
Se busca preferentemente la grandiosidad de las imágenes, estudiando cada uno de los escenarios en los que discurre la acción para lograr una mayor espectacularidad, con una fotografía de gran calidad en cuanto a su composición plástica de imágenes.
   El cine soviético, que comienza a llegar a nuestro país, posee una larga tradición.
Su escuela de cine, cuya aparición marca el esplendor del cine mudo como arte, ha influido notablemente en la mayor parte de los grandes directores de la historia.
   Ella marcó una pauta, dio sentido a unas reglas, marcó todo el desarrollo posterior de una estética y de un lenguaje.
Poseedores, pues, de un sentido de lo que debe ser el cine, Boris Pasternak como adaptador literario y Grigori Kozintsev como guionista y director, han podado el texto original con aparente falta de respeto.
   Sin embargo lo que a priori parecía ser un crimen con esta obra inmortal, resulta un logro cinematográfico y estético de calidad.
Por primera vez vemos un Hamlet con fuerza fílmica, que no sólo no pierde su impacto, su fuerza, su belleza originaria, sino que se potencia y alcanza unos niveles de expresividad que la escena no podía darle.
   Se ha planteado un Hamlet desde el punto de vista de una producción cara.
Para ello se ha escogido un adaptador de reconocido prestigio, se ha buscado al mejor compositor ruso del momento, los decorados se han construido a conciencia y los intérpretes poseen una indudable solvencia y conocimiento del oficio.
   La violencia del drama y el texto es tomado con bastante fidelidad de la obra literaria.
El resultado es una obra clásica, severa, en la que la cámara profundiza en los personajes y los diálogos mantienen una conexión distinta a la del escenario, surgiendo como resultado una necesidad de acción y no como un basamento situacional.
   Grigori Kozintsev supera los problemas planteados por los monólogos, que no son muy cinematográficos, con la utilización de la voz en off.
Los dos mundos: el de la magia encarnada por el espíritu del padres y la aparente locura de Hamlet, y la realidad, se separan y conjugan mediante la utilización de la luces que crean dos mundos independientes, sin por ello perder el realismo.
   En conjunto se logra una obra digna de respeto y al mismo tiempo de inspiración propia.
Hamlet, la obra con mayor densidad filosófica y humana de toda la historia de la literatura, llega al espectador con fuerza y con absoluto clasicismo.
   'Hamlet' (1964) es, sin duda, una obra de escuela, con una excepcional interpretación de Innokenti Smoktunovskiy, y una excelente banda sonora de Dimitri Shostakovicht.
   Con ella el cine ruso triunfa ya que ha sabido expresar el misterio y la hondura de una obra de una época y unos personajes.
Premio NBR. Premio especial del jurado y Premio New Cinema a Innokentiy Smoktunovskiy en Venecia. Premio Sant Jordi a Innokentiy Smoktunovskiy. Trofeo Sutherland del instituto de cine británico.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SARTANA

Últimos fallecimientos

Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSONHa muerto... ALVIN RAKOFF
Ha muerto... MITZI GAYNORHa muerto... ANTONIO SKARMETA
Ha muerto... PETER MARSHALL
Ha muerto... MICHEL BLANC
Ha muerto... MAITE BRIKHa muerto... NICHOLAS PRYOR
Ha muerto... DIDIER KAMINKAHa muerto... PIERRE-WILLIAM GLENN

Últimas BSO's añadidas

VENOM EL ULTIMO BAILEJURADO Nº 2
Banda sonora de... LE SUCREEL ESPECIALISTA
Banda sonora de... LOS CUATRO SALVAJESBanda sonora de... OTELO
GODZILLA MINUS ONEBanda sonora... SALADINO
PROCESO A UN ESTUDIANTE ACUSADO DE HOMICIDIOBUFFALO KIDS 
LA HABITACION DE AL LADOLA VERSION BROWNING
THE APPRENTICE (LA HISTORIA DE TRUMP)Y LE LLAMABAN EL HALCON
VATELLLEGO VEO DISPARO
CARIÑO AMARGOQUINCE HORCAS PARA UN ASESINO
TOMMYSMILE 2
THE RADLEYHELENA DE TROYA
GABY, UNA HISTORIA VERDADERAD-TOX OJO ASESINO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE GETS IN DUTCH
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021