|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Son muchas las adaptaciones que se han llevado al cine de las obras de William Shakespeare.
Todas ellas respetuosas con el texto original, aunque a veces el respeto enmacara la torpeza en la adaptación.
Salvo 'Otelo' (1951) de Orson Welles o las clásicas de Laurence Olivier, el cine pocas veces había representado dignamente a William Shakespeare.
Si bien los autores se mantenían siempre respetando el texto, la mayor parte de las películas pecaban de teatralidad y ausencia de valores cinematográficos.
Nuevamente se lleva a la pantalla esta gran obra de William Shakespeare, esta vez por el cine ruso.
En esta versión se nos muestra un Hamlet convencional, ya que la incertidumbre que caracteriza en este drama a este príncipe, no se muestra aquí de forma clara, en una línea de conducta bien definida buscando la venganza desde el inicio.
Bien sabemos que un film sin valores fílmicos carece de fuerza e intensidad, aún cuando la obra base sea una de las cumbres de la literatura mundial.
Con 'Hamlet' (1964) de Grigori Kozintsev no ocurre lo dicho anteriormente.
Se busca preferentemente la grandiosidad de las imágenes, estudiando cada uno de los escenarios en los que discurre la acción para lograr una mayor espectacularidad, con una fotografía de gran calidad en cuanto a su composición plástica de imágenes.
El cine soviético, que comienza a llegar a nuestro país, posee una larga tradición.
Su escuela de cine, cuya aparición marca el esplendor del cine mudo como arte, ha influido notablemente en la mayor parte de los grandes directores de la historia.
Ella marcó una pauta, dio sentido a unas reglas, marcó todo el desarrollo posterior de una estética y de un lenguaje.
Poseedores, pues, de un sentido de lo que debe ser el cine, Boris Pasternak como adaptador literario y Grigori Kozintsev como guionista y director, han podado el texto original con aparente falta de respeto.
Sin embargo lo que a priori parecía ser un crimen con esta obra inmortal, resulta un logro cinematográfico y estético de calidad.
Por primera vez vemos un Hamlet con fuerza fílmica, que no sólo no pierde su impacto, su fuerza, su belleza originaria, sino que se potencia y alcanza unos niveles de expresividad que la escena no podía darle.
Se ha planteado un Hamlet desde el punto de vista de una producción cara.
Para ello se ha escogido un adaptador de reconocido prestigio, se ha buscado al mejor compositor ruso del momento, los decorados se han construido a conciencia y los intérpretes poseen una indudable solvencia y conocimiento del oficio.
La violencia del drama y el texto es tomado con bastante fidelidad de la obra literaria.
El resultado es una obra clásica, severa, en la que la cámara profundiza en los personajes y los diálogos mantienen una conexión distinta a la del escenario, surgiendo como resultado una necesidad de acción y no como un basamento situacional.
Grigori Kozintsev supera los problemas planteados por los monólogos, que no son muy cinematográficos, con la utilización de la voz en off.
Los dos mundos: el de la magia encarnada por el espíritu del padres y la aparente locura de Hamlet, y la realidad, se separan y conjugan mediante la utilización de la luces que crean dos mundos independientes, sin por ello perder el realismo.
En conjunto se logra una obra digna de respeto y al mismo tiempo de inspiración propia.
Hamlet, la obra con mayor densidad filosófica y humana de toda la historia de la literatura, llega al espectador con fuerza y con absoluto clasicismo.
'Hamlet' (1964) es, sin duda, una obra de escuela, con una excepcional interpretación de Innokenti Smoktunovskiy, y una excelente banda sonora de Dimitri Shostakovicht.
Con ella el cine ruso triunfa ya que ha sabido expresar el misterio y la hondura de una obra de una época y unos personajes.
Premio NBR. Premio especial del jurado y Premio New Cinema a Innokentiy Smoktunovskiy en Venecia. Premio Sant Jordi a Innokentiy Smoktunovskiy. Trofeo Sutherland del instituto de cine británico.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE