|
CRITICA
Por: PACO CASADO
John Huston, veterano realizador del cine norteamericano, maestro de un cine clásico y bien construido, cuando hizo esta película pasaba por un bache en su carrera en la que había aceptado algunos títulos de encargo como La Biblia, le alejaban de sus temas preferidos.
Ahora con 'La horca puede esperar' (1969), John Huston vuelve a sus argumentos más trascendentales, pero en cambio adquiere un aire ligero y picaresco que apenas esbozaba en otros títulos suyos.
Este film que nos ocupa es como un descanso para el realizador, que se dedica aquí a construir un amable y agudo cuadro costumbrista, lleno de sátira y de intencionalidad, a la par que logra un divertido entretenimiento.
La historia se centra sobre las andanzas y aventuras de un famoso bandido joven y bienintencionado, un ladrón escocés llamado Davey Haggart, durante la década de 1829 en Gran Bretaña.
Davey está empeñado en emular a su padre y superarlo, aunque fue un notorio bandolero que asaltaba diligencias y sacaba a los amigos de la cárcel, que terminó siendo ahorcado muy joven.
Pero su amiga de juegos de la infancia, Annie, desea salvar su alma y llevarlo al buen camino.
Realizado con soltura y habilidad, John Huston va formando una galería de personajes espléndidamente descritos, con un ánimo entre afable y mordaz a la vez.
Tal vez sea considerada una obra menor al lado de otras suyas, como por ejemplo El halcón maltés o Moby Dick y muchas más que se podrían citar.
Pero aquí muestra sin embargo una faceta de sencillez y frescura en la realización poco acentuada en anteriores ocasiones.
Cuando lo que hay que ver hoy es constantemente un cine rebuscado y lleno de efectismo, cuando proliferan en exceso los títulos cargado de sadismo y violencia en forma gratuita, no deja de ser reconfortante que el viejo John Huston siga añorando una Escocia simpática y lejana, un mundo lleno de atrocidades pero también de alegría.
'La horca puede esperar' (1969) es una película con una carga positiva, que está bien dirigida, con unos actores perfectamente utilizados y sobre todo con una orientación llena de sinceridad y sencillez.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE