|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No es esta la primera adaptación musical que se hace de la novela más famosa de Alice Walker, ganadora del Premio Pulitzer en 1983, inspirada en su propia experiencia, sobre la lucha de toda una vida de Celie, una mujer afroamericana que vive en el sur, en la Georgia rural, a principios del siglo pasado, cuyo libro vendió más de cinco millones de ejemplares.
Hay una versión cinematográfica de 1985 dirigida por Steven Spielberg, que fue el debut de Whoopi Goldberg, que fue nominada a once Oscar y resultó ser la gran derrotada de ese año, un gran fracaso de este director, ante la vencedora 'Memorias de África' (1985), a la que venció después en las taquillas.
Posteriormente se hizo una versión teatral en los escenarios de Broadway en forma de musical.
Ahora nos llega de nuevo, treinta y ocho años después, la versión fílmica de ese montaje escénico como anteriormente se hizo con otras obras musicales similares
Es la historia de violaciones, violencia e incesto, sobre Celie esa pobre chica sureña de color de 14 años, embarazada por segunda vez por su padre que le quita su bebé para venderlo.
Transcurre desde 1909 hasta 1936 tiempo enel que sufre la violencia racista de la época, en la que la mujer era una simple esclava, sin voz ni voto, que para nada contaba en la sociedad, en la que era maltratada y pegada por el marido sin que ni siquiera pudiera protestar.
Celie es entregada por su padre a Albert, más conocido como Señor, un granjero de la región, que la trata cruelmente.
Un día Celie recoge en casa a Nettie, su hermana, de la que Albert trata de abusar sexualmente y al no dejarse la expulsa.
No obstante Celie encuentra fuerza para luchar por su libertad.
Su hermana le escribe cartas que siempre son ocultadas por Albert y así nunca recibe respuesta.
Otras personas como Sofía y la cantante Shug Avery, amante de Señor, van a influir positivamente en su existencia.
Esta nueva versión está producida por Oprah Winfrey, Steven Spielberg y Quincy Jones, entre otros y hace una defensa de la reivindicación de la mujer y el amor a la familia.
Es un melodrama con una esmerada recreación de los ambientes sureños donde transcurre la acción que constituye uno de los aciertos de esta película, bien fotografiados por Dan Laustsen adornados por la música de Kris Bowers, la pena es que las canciones no son conocidas y alargan en exceso el metraje, como ya ocurría en otras ocasiones con adaptaciones teatrales de carácter musical a la gran pantalla.
El director de color Blitz Bazawule, nacido en Accra (Ghana), hace una puesta en escena fría pero eficaz aunque sin alma, del que no conocíamos hasta ahora ninguno de los seis films que ha realizado y en este sale airoso del trabajo que lleva a cabo. Los intérpretes acogen con una gran dignidad sus respectivos personajes a pesar que no son muy conocidos.
Fantasía Barrino que ya hizo de Celie en Broadway lo asume también aquí, como Danielle Brooks con el papel de Sofia que ya hizo en la reposición en Broadway en 2015.
Nominada al Oscar Danielle Brooks. Premio en Palm Spring a la dirección y a Danielle Brooks. Premio Black Reel a la producción, peluquería, vestuario, Banda sonora, canción, guion. Premio al mejor musical, Danielle Brooks, reparto, música de los críticos afroamericanos. Premio a la dirección como mejor película del corazón. Premio de los críticos de cine negro a Danielle Brooks. Premio AARP al mejor reparto de películas para adultos. Premio DFCA al mejor reparto. Premio Astra al mejor reparto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE