|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Priscilla' (2023) tuvo su estreno mundial en la Mostra de cine de Venecia donde fue bien acogida por el público y donde obtuvo un premio y ahora podemos comprobar si fue merecido.
Cuando Priscilla Ann Beaulieu a sus catorce años conoce en 1959 en una fiesta a Elvis Presley, diez años mayor que ella, el cantante que ya era una superestrella de la música Rock, se convierte en alguien totalmente inesperado: nace así un enamoramiento repentino y ella en una aliada para paliar su dolor por la pérdida de su madre, su soledad y en su mejor amiga en esos momentos.
Estamos ante la nueva película de la directora Sofía Coppola en la que hace un retrato de esa chiquilla enamorada del rey del Rok and roll.
Aquí se cuenta parte de la biografía de Elvis Presley, un joven que en la intimidad era un ser sencillo, sin vanagloria del éxito que ostentaba ya, algo recatado con respecto al amor, a pesar de las relaciones que tenía con grandes y famosas actrices con las que actuaba cuando rodaba sus films, momentos en los que como confiesa echaba de menos la compañía de su chica favorita, Priscilla.
Esta historia dura desde que se conocieron en una base militar de las Fuerzas Aéreas norteamericanas en la Alemania Occidental, donde él estaba destinado por el ejército, al igual que el capitán Beaulieu, padre de ella, hasta el momento de su casamiento con Prisclla, la llegada del primer bebé su hija Lisa Marie y años después la separación, que no acaba de estar muy justificada en lo que vemos en esta cinta.
La película comenzó su estreno en las salas norteamericanas con pocas copias y fue ascendiendo en el número de ellas y aumentando la recaudación en las taquillas.
Para ser un film dirigido por la prestigiosa Sofia Coppola encontramos que tiene un guion basado en el libro autobiográfico Elvis únete me, publicado en 1985, que hace que la narración sea bastante plana, esté falta de emoción y que se repita en determinadas escenas, y quizás con un poco de menos metraje hubiera resultado más asequible.
Por otra parte nunca se ve ninguna de las filmaciones de sus películas y en cuanto a la banda sonora compuesta por Phoniex, marido de Sofía, se incluyen algunas canciones de la época de otros cantantes, pero nunca vemos a Elvis Presley interpretar alguna de las suyas, que tanto éxito tuvieron entre las fans, como se ve en las escenas en las que acude a algún acto público.
El motivo es que la empresa que tiene los derechos de las mismas prohibió totalmente su uso.
En este sentido es más una biografía de Priscilla (acertado el título) que de Elvis.
En cuanto a la fotografía de Philippe Le Sourd tiene algunas escenas de interiores un poco oscuras.
Muy bien la pequeña actriz Cailee Spaeny y en cuanto al actor australiano Jacob Elordi se da un cierto aire al cantante de Tupelo.
Premio a la mejor actriz Cailee Spaeny en la Mostra de cine de Venecia. Premio en el Festival de cine de Mill Valley. Nominada al Globo de oro Cailee Spaeny.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE