|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El afán de los distribuidores en buscar material infantil para completar las programaciones de las salas cinematográficas, ya que actualmente esas producciones suelen ser bastante rentables, les ha llevado en esta ocasión hasta Rusia, donde en este caso han encontrado la película 'Guardianes del museo' (2023) dirigida por Vasily Rovenskiy.
En ella se nos cuenta la historia del gato Vincent y de su amigo el ratón Maurice que logran escapar de una inundación en un viejo piano y en su continuada aventura logran llegar al famoso Museo de la ciudad de San Petersburgo, el Hermitage.
En el museo hay un escuadrón de gatos que son los guardianes de élite que protegen de los ratones, los cuadros expuestos, ya que pretenden comerse las obras de arte que allí se guardan.
La casualidad lleva a nuestros dos amigos hasta San Petersburgo y más concretamente al Hermitage.
Su pequeño amigo el ratón Maurice le ha salvado la vida al gato Vincent, por lo que se ve en la obligación de defenderlo, ya que el escuadrón de felinos del museo pretende acabar con su vida y de esa forma coresponderá a la deuda que tiene pendiente con él, aún a sabiendas que Maurice se muere de ganas por devorar obras de arte, que es lo que más le gusta.
Pero la historia se complica cuando se anuncia la llegada de una las más monumentales obras de la pintura universal de la historia, la Gioconda.
Pero la verdad es que la ambición de Maurice se queda en pañales, porque en realidad lo que se pretende es robarla.
La cuestión es qué hará Vincent para evitar que eso no llegue a producirse, sin olvidarse de defender a su amigo Maurice de los gatos del museo que pretenden darles caza.
De esa forma armado de valor tratará de impedir el robo de la obra maestra de Da Vinci, conservar intacta la fama del museo y tratar de ganarse el corazón de una gatita de la sala de pintura egipcia que se llama Cleopatra.
La idea de este largometraje parte de la emperatriz Isabel I de Rusia que para proteger a los cuadros del museo de los ratones, creó un escuadrón de setenta gatos cazadores de esos roedores, que tienen tres cuidadores para alimentarlos y cuidarlos.
De ahí que esos heroicos felinos que conservan los cuadros merecían que se les hiciera un homenaje y el director ruso Vasiliy Rovenskiy, especializado en cine de animación, se ha encargado de ello a través de esta historia de cuento escrita en colaboración de Gerry Swailov.
La dirección obtiene un diseño sencillo de los personajes con una narración que discurre sin detenimiento y sin prolongar el argumento que discurre en poco más de una hora, si descartamos los títulos de crédito, lo cual hace que no canse a los pequeños espectadores.
Ganador del Águila de oro al mejor largometraje de animación en los premios rusos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE