|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta producción narra el relato de Adam, un guionista de condición homosexual que vive en Londres, que escribe un guion sobre su infancia y su relación con sus padres, que tras un encuentro casual de con Harry, su misterioso vecino de su bloque, pone su vida del revés.
De alguna manera es trasladado de vuelta a la mansión de su infancia, en la que descubre a sus padres, fallecidos hace muchos años, que viven en su imaginación y parecen tener la misma edad que el día en el que murieron.
El tema de la homosexualidad masculina parece que está de moda, ya que en otros tiempos era un tanto tabú tocarlos en una pantalla.
En este caso el guion, basado en la novela Strangers escrita por el japonés Taichi Yamada, ha sido vertida al cine por el propio director Andrew Haigh.
La película se repite en situaciones de él con los padres juntos o por separado con cada uno de ellos en las visitas que en cada momento le hace a los mismos.
Andrew Scott y Paul Mescal asumen el protagonismo compartido de esta historia, protagonizando este romance, en el que prácticamente se llevan todo el tiempo en escena en este drama puramente de los años ochenta, puesto en escena con cierta sensibilidad a través de un guion bien estructurado en esta parábola sobre la familia, el amor el miedo a la soledad y al dolor tras la pérdida de nuestros seres queridos, llevada a cabo con cierta delicadeza, dado el tema que se trata.
Andrew Haigh ya había tocado el tema de la homosexualidad en una película anterior 'Weekend' (2011) y vuelve a insistir en ello ahora con 'Desconocidos' (2023).
El film posee una buena fotografía de Jamie Ramsay y un plantel de actores que se comportan muy correctamente en sus respectivos cometidos, con los dos protagonistas a la cabeza que han sido muy premiados por su trabajo por varias asociaciones de críticos, tanto americanos como ingleses, aunque a nuestro parecer está un tanto sobrevalorada, a la que encontramos por momentos algo fría en la narración, que por otra parte a no todo el mundo le interesa el tema que trata, aunque en algún momento nos invita a reflexionar.
En su banda sonora se deslizan algunas de las canciones más populares de aquellos años 80, entre otros del grupo The Pet Shop Boys.
Mejor cinta independiente, dirección, guion, fotografía, música, edición, actor secundario Paul Mescal en los premios del cine independiente británico. Premio de los críticos de Kansas City. Premio a la mejor película del año, mejor actor Andrew Scott y Paul Mescal de los críticos de Londres. Premio al guion de los críticos de Los Angeles. Premio NBR. Premio al mejor film en la Seminci de Valladolid. Premio Capri, Hollywood al mejor actor Andrew Scott y de los críticos de Austin. Premio de la Sociedad Cinéfila internacional a los actores Andrew Scott y Jamie Bell, a la mejor cinta y al guion adaptado. Premios de la sociedad de críticos LGBTQ a la película y al guion. Premio de los críticos de Utah a Andrew Scott. Premio al guion en el Festival de Montclair.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE