|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Ese malagueño universal que es Antonio Banderas, siempre ha sabido muy bien lo que quería.
Primero se propuso triunfar como actor y ahora lo intenta como director y a fe que le ha salido bastante bien esta su ópera prima.
Se basa en un guion de Mark Childress, que ha adaptado su propia novela, en el que se nos cuentan dos historias que transcurren paralelas: la de una mujer que harta de ser maltratada por su marido, le corta la cabeza y se va con ella a triunfar como actriz en la serie de televisión 'Embrujada'.
Y por otra parte está la de su sobrino que tras tener que marcharse a vivir con unos tíos, tiene ocasión de conocer de cerca lo que es el racismo y la discriminación que se ejerce con las gentes de color, lo que le abre lo ojos y, en su inconsciencia, no tiene inconveniente en denunciar a un sheriff corrupto y asesino.
Están bien hiladas las dos historias a través de un guion que, de forma inteligente, va alternando cada una de ellas dándonos momentos de emoción mezclados con otros de comicidad, aunque sea a base de un humor negro, a veces bastante macabro.
Como director Antonio Banderas logra una puesta en escena más que aceptable, una ambientación perfecta, (el film se desarrolla en los años sesenta), con encuadres bien elegidos y una dirección de actores notable, comenzando por su propia esposa, Melanie Griffith, que pone de manifiesto que cada día es mejor actriz, capaz de originar la risa y provocar sentimientos maternales, dos registros tan distantes, que domina a la perfección.
Igual ocurre con el pequeño Lucas Black, perfecto en el papel del sobrino, o la sobriedad de David Morse, como el tío, en uno de los mejores trabajos que le recordamos.
Antonio Banderas no descuida ni siquiera a los secundarios con la interpretación memorable que hace Rod Steiger del increíble juez que imparte la justicia de forma muy peculiar, a su manera, ante una Melanie Griffith que pone de nuevo sus resortes en marcha en el monólogo que convence al magistrado.
Estupenda fotografía y adecuada banda sonora, con temas algunos conocidos, que ambientan musicalmente la película.
Un aprobado alto, casi notable, para un debutante que tiene madera.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE