|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Teresa es una mujer de cuarenta y seis años que este verano ha tenido que cambiar el plan que tenía para sus vacaciones, debido a que su madre, Ani, se ha lastimado una pierna en la que le han tenido que poner una prótesis, por lo cual no puede caminar ni valerse sola por sí misma.
De esta manera esta película nos plantea el tema de la convivencia entre los seres humanos, entre los que a veces, a pesar de tener parentesco tan cercano, como madre e hija, puede surgir algún momento en el que las relaciones tomen caminos un poco tirantes.
Eso no quita para que el amor entre madre e hija se haga presente en otras circunstancias, aunque a veces no concuerden en nada a pesar de tener que convivir.
La película capta bien el devenir cotidiano de cada día, no sólo entre ellas sin también con unos pintores que están reparando y pintando unas paredes de la casa.
A lo largo de la trama se tocan otros temas además de las relaciones materno filiales, como en este caso forzadas por las circunstancias, el fracaso matrimonial, al tiempo que se detiene en las rutinas cotidianas y en los detalles de cada día, los afectos sinceros, la maternidad, etc. mientras que las heridas se van curando con el paso del tiempo.
El film está llevado a cabo por la directora Celia Rico Clavellino de la que recordarán su cinta 'Viaje al cuarto de una madre' (2018) en la que también se tocaba el tema de las relaciones entre una madre y su hija, que vuelve a incidir de nuevo en esta 'Los pequeños amores' (2024), en el que repite la fórmula, pero en este caso desde otro punto de vista distinto, haciendo así un díptico sobre el mismo tema.
Hay también el enfrentamiento entre dos generaciones y casi diríamos que tres, contando también a los jóvenes pintores entre ellos Jonaás, un chico de veinte años, en un argumento que tiene una anécdota mínima para su desarrollo.
Las dos mujeres, acostumbradas a estar solas, están muy bien interpretadas por la veterana Adriana Ozores, en el papel de la madre, mientras que María Vázquez asume el roll de la hija.
Premio especial del jurado y premio a la mejor actriz de reparto para Adriana Ozores en el Festival de cine en español de Málaga..
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE